Político

El Tribunal de Cuentas de La Pampa se convierte en un modelo de referencia a nivel nacional

29 mayo, 2026 a las 14:00

El trabajo desarrollado por el Tribunal de Cuentas de La Pampa ha comenzado a ser tomado como referencia por organismos de control de otras provincias. El motivo es la inédita y novedosa modalidad de presentación y exposición de la Cuenta de Inversión ante los diputados provinciales, realizada en la sede del organismo con la interacción de los equipos de trabajo.

“Esta presentación es una nueva modalidad que pusimos en marcha en La Pampa el año pasado y ya despertó el interés a nivel nacional por su carácter innovador en materia de transparencia y publicidad de los actos de control sobre la ejecución de fondos públicos”, explicó la presidenta del TdeC, María Alejandra Mac Allister.

En este marco, el pasado 21 de mayo se realizó una reunión virtual de trabajo con el Tribunal de Cuentas de Corrientes, con el objetivo de que este último se interiorizara sobre las formas de presentación de las cuentas de inversión y los mecanismos de exposición pública aplicados en territorio pampeano. En el encuentro estuvo presente el presidente del TdeC correntino, José Ramírez Alegre, quien es también miembro del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la Argentina, junto al equipo técnico de dicho organismo.

La reunión surgió a raíz de la repercusión que generó la decisión del organismo pampeano de implementar desde 2025 la presentación de un informe circunstanciado de la Cuenta de Inversión 2024. Dicho informe contendrá información desagregada que permitirá canalizar las consultas de los legisladores provinciales durante su tratamiento parlamentario.

Durante el encuentro, autoridades y equipos técnicos del organismo pampeano compartieron detalles sobre la metodología utilizada para elaborar el informe. Además, expusieron herramientas vinculadas al control de auditorías sobre empresas del Estado, juicios de cuentas y sistemas desarrollados para fiscalizar la ejecución de obras públicas y el registro integral de facturas presentadas en rendiciones oficiales y por entidades que reciben subsidios. La presidenta Mac Allister y los vocales Valeria Nowak y José Carlos Moslares destacaron también las actividades complementarias desarrolladas en el territorio a través de las visitas a organismos y entidades sujetas a contralor.

De esta manera, la experiencia pampeana se posiciona como un modelo de referencia para avanzar en nuevos esquemas de rendición de cuentas y modernización institucional en distintos puntos del país.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico