volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Se apoderan de tu cuenta de WhatsApp y le ofrecen dólares a tus contactos, una nueva modalidad de estafa en General Pico

Se apoderan de tu cuenta de WhatsApp y le ofrecen dólares a tus contactos, una nueva modalidad de estafa en General Pico
Comisario José Giordano
30 Julio, 2021 a las 21:15 hs.

El Comisario Inspector, José Giordano, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre las nuevas metodologías de estafas mediante WhatsApp que fueron denunciadas en la ciudad de General Pico.

En referencia a este tema el Comisario Inspector, José Giordano, manifestó que la situación actual en cuanto a las estafas es sorprendente y se trata de “un delito que cobra fuerza a partir de que empezó toda esta cuestión de la pandemia“.

Por lo que indicó que antes “las personas se dedicaban a hacer estafas parecidas, viajaban por diferentes lugares del país, pero todo esto llevó a que estos delincuentes se hayan nutrido de conocimientos para ver cómo hacerlo de manera virtual”.

En tanto aseguró que “durante el último tiempo ha crecido de forma impresionante el tema de las estafas virtuales, ya sea por llamado de telefono, Instagram, Facebook y WhatsApp“.

“Esto va variando, hay semanas en que quizá no hay ningún llamado y otras en que hay varios. Cuando hemos tenido causas estamos hablando de dos o tres por semana, sin contar la zona norte donde quizá accionan hasta 5 diarias“. No obstante, aclaró que no todas llegan a se consumadas porque la gente denuncia los intentos cuando la situación le resulta extraña.

Las estadísticas respecto a este tema son alarmantes y graves, ya que los montos no son menores y rondan los $40 mil, $50 mil, $100 mil y hasta cerca de $1 millón.

Ante esta situación, las víctimas ya no son solamente adultos y adultas mayores, sino mucha gente joven que comienza a caer en las estafas, “lo que se ve y que queda claro es que las personas que hacen la maniobra estafatoria están empapadas en el tema, tienen buen diálogo, llegada con la gente y todo estudiado“.

En cuanto al trabajo que llevan adelante desde las distintas seccionales de la ciudad y la provincia, Giordano sostuvo que, lamentablemente, siempre están atrás de los delincuentes ya que se trata de un modus operandi que va creciendo muy rápido y varía sus formas y metodologías.

En lo que respecta a la metodología más común durante los últimos días preponderó el robo de las cuentas de WhatsApp para poder conseguir los contactos de la persona y así llevar a cabo las estafas. “Es algo que hace poco tiempo se está implementando, la maniobra consiste en que el delincuente desde algún dispositivo trata de abrir el WhatsApp del damnificado y el dispositivo le pide una serie de factores”.

“Se activa un primer factor, esto lo hace el propio delincuente, y luego un segundo factor que lo recibe la víctima, el delincuente llama a la víctima o le escribe por mensaje y le dice que le mandaron un mensaje erróneo y si por favor se lo puede reenviar”. 

Y es así es como la gente “de favor” envía los números a los delincuentes sin entender bien lo que está haciendo, a partir de ese momento se genera un duplicado de la cuenta de WhatsApp con contactos y hasta la foto de perfil. “Lo más grave es que el delincuente se apodera de toda su información y es ahí donde comienzan a mandar mensajes a los contactos de los damnificados”. Actualmente mediante esta estafa intenta vender dólares a un precio menor del que está en el banco.

Otro tipo de estafa ocurrida durante los últimos días fue una persona a quienes los delincuentes le hicieron creer que la serie de dígitos que le había llegado a su celular estaba relacionada con el segundo turno de la vacuna contra el covid-19, algo completamente falso ya que desde Salud no utilizan este tipo de metodología para otorgar los turnos.

“Lo importante es que nosotros podamos detectarlo y transmitirlo a la población para que no caiga en riesgos, sabemos que son maniobras muy difíciles de poder abordar. La persona que hace este tipo de delito quizá está a kilómetros de distancia, lo hace mucha gente que es de afuera y se trabaja de forma intensificada con eso“, finalizó.

Desde INFOPICO aconsejamos a nuestros lectores y lectoras no enviar información personal y/o privada a números desconocidos y consultar todo tipo de dudas al respecto con alguna persona cercana de absoluta confianza.

En esta nota hablamos de: