La Pampa: La Policía recibió estos días una innumerable cantidad de denuncias y advierte a la comunidad sobre nuevas modalidades de estafas por WhatsApp

La Pampa: La Policía recibió estos días una innumerable cantidad de denuncias y advierte a la comunidad sobre nuevas modalidades de estafas por WhatsApp
29 Julio, 2021 a las 19:30 hs.

  • Los estafadores consiguen “duplicar” cuentas enviando un código por mensaje de texto y haciendo que el damnificado no pueda acceder desde su dispositivo a su WhatsApp
  • Posteriormente, abren los contactos y empiezan a mandar mensajes a los conocidos del damnificado para pedirles dinero.
  • También se registraron muchos casos de estafas con la excusa de “los turnos de vacunación” donde “convocan” a la gente a “recibir la segunda dosis”.

La Policía de La Pampa ha recibido en las últimas horas varias denuncias por nuevas modalidades delictivas vinculadas a las estafas.

En este caso, informaron para que la comunidad esté en estado de alerta. El nuevo “cuento del Tío” consiste en que los estafadores piden el código de verificación de seguridad a usuarios de WhatsApp.

Al obtener estos seis dígitos, desde otro dispositivo acceden a las cuentas y se apoderan de ellas duplicándolas y cerrando automáticamente otras sesiones.

El propietario legítimo de la cuenta, nunca se entera de esta maniobra y los estafadores acceden a su agenda de contactos y escriben usurpando su identidad.

A los contactos les solicitan que les transfieran dinero argumentando diferentes motivos como por ejemplo la compra/venta de dólares. Para estos fines, envían un número de cuenta bancaria a efecto que les depositen el respectivo dinero que luego se apoderan.

Estafas con el cuento del “turno de la vacuna”

A su vez, se conoció en las últimas horas en General Pico, que estafadores envían mensajes de texto con un código de WhatsApp en donde se manda un “el turno de vacunación de la segunda dosis” que es totalmente falso.

Muchos vecinos, en el apuro, han caído en el engaño y posteriormente a esta maniobra, se les cierra su WhatsApp original y se abre en otro dispositivo.

Los estafadores, una vez tomaron el control de la cuenta de WhatsApp del damnificado, piden ayudas económicas a todos los contactos que aparecen en la agenda.

Es preciso resaltar que los turnos de vacunación son enviados a través del e-mail, y en algunos casos, utilizan WhatsApp pero las cuentas son verificadas y pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación.

En esta nota hablamos de: