volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ingeniera pampeana habló de la situación crítica que atraviesa el medio ambiente: “En 250 años modificamos el clima, es una locura y ahora estamos viendo las consecuencias”

Ingeniera pampeana habló de la situación crítica que atraviesa el medio ambiente: “En 250 años modificamos el clima, es una locura y ahora estamos viendo las consecuencias”
27 Julio, 2021 a las 11:00 hs.

La ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Florencia Srur, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 se refirió a la situación crítica en la que se encuentra el medio ambiente y los cambios climáticos que se dan, no solo en la provincia de La Pampa, sino también en otras partes del mundo.

En primer lugar, manifestó que se trata de un tema del que muchos comienzan a hablar recién ahora, pero “el cambio climático y el impacto ambiental están en boca mundial desde la década de 1970”.

En tanto explicó que lo gases que generan el efecto invernadero son el vapor de agua, dióxido de carbono, óxido nitroso, metano y el ozono. “La ganadería libera metano (CH4), por el proceso de digestión interna de las vacas, un rumiante promedio produce entre 250 l a 500 l de metano por día“, lo que a nivel mundial produce un 14% de todas las emisiones del efecto invernadero.

En nuestro país existen muchos informes desde la secretaría de Ambiente de Nación, donde remarcan que la industria agrícola ganadera tiene un 40% de emisiones totales de gases de efecto invernadero, donde además destacan que hay más ganado que personas.

Según pudo precisar la ingeniera en Recursos Naturales, en La Pampa hay un 4,67% de emisiones de carbono equivalente, una manera de mencionar a todos los gases de efecto invernadero. En otras provincias como Buenos Aires, por ejemplo, existe un 31% del total nacional, en Córdoba un 11% y en Corrientes un 8%.

Entre las consecuencias que esos gases atraen se encuentra el calentamiento global, que trae aparejados los “eventos climáticos más extremos”, tales como sequías, inundaciones, calores e inviernos más extremos.

En ese sentido destacó que “no es lo mismo cambio climático que variabilidad climática”, por lo que indicó que la variabilidad detalla la precipitación media anual, es decir, lo que puede llegar a precipitar en un año, en Santa Rosa son aproximadamente 650mm.

“Si un evento está fuera de esa media se repite durante muchos años consecutivos significa que hubo un cambio en el clima, que ya no es más esa media la que pondera”, indicó.

Además dijo que es necesario tener en cuenta que el planeta ya se calentó 1,2° de más, “este cambio fue muy rápido, en 250 años modificamos el clima, es una locura y ahora estamos viendo las consecuencias“. El efecto de ese cambio puede verse hoy en las inundaciones que suceden en Europa y las olas de calor en Canadá.

En lo que respecta a las propuestas para tratar de paliar la actual situación, hay quienes proponen un cambio en la alimentación de los animales para disminuir la propagación de los gases.

Por su parte la ingeniera Srur sostuvo que muchos estudios arrojan que el cambio podría disminuir hasta un 25% los gases, pero es necesario tener en cuenta que no es lo mismo la ganadería intensiva en corral o feedlot, que una ganadería extensiva como se encuentra en La Pampa en los bosques de caldén, conocida como ganadería silvopastoril.

“El consumo de alimento balanceado puede hacer que la digestión sea más eficiente y se liberen menos gases de efecto invernadero pero tener muchos animales acumulados en un solo lugar puede traer otras consecuencias como la contaminación del suelo y el agua“, planteo.

En cambio, en la “pastura natural, aunque el porcentaje de liberación de gases sea mayor, el ambiente en donde se encuentran también capta emanaciones y tiene mayor capacidad de contener los efluentes, ya que no están en un solo lugar”.

“Hay que tener en cuenta también que la ganadería intensiva o de feedlot, lleva a más desmontes y quema de pastizales, lo que definitiva también libera gases, genera pérdida de hábitat, biodiversidad y aumento de inundaciones”.

Sequía de los ríos y escasez de agua a futuro

Al respecto sostuvo que es necesario vincularlo con lo que está ocurriendo en el Paraná, ya que varios ríos y cuencas de Argentina están sufriendo esta problemática.

“Muchas veces pasa que cuando hay bajantes muy grandes estamos muy preocupados por la sequía y después nos golpea una inundación y no estamos preparados tampoco”.

Trabajo de concientización en el ámbito educativo

Al ser consultada acerca de si este tema es tratado en las instituciones educativas con las y los jóvenes, manifestó que es parte de “Hidrología aplicada pampeana“, un grupo de divulgación y difusión en temáticas hídricas.

“Hemos tenido experiencias con infantes de distintos niveles, ya sea jardín, primaria y secundario, hablando de la temática de los ríos y el cuidado del agua”. Además remarcó que existen programas desde la secretaría de Recursos Hídricos.

Sobre el final se refirió a los indicadores que deberían preocupar a futuro a los habitantes de la provincia de La Pampa e indicó que siempre fue una preocupación el tema de los incendios, a los que hay que empezar a darle más importancia.

Por lo que es necesario que estén todas las condiciones necesarias dadas para que no se desaten. Por otro lado, el tema referido a las inundaciones, “que la ciudadanía esté atenta a los informes que arrojan desde el servicio meteorológico para cada estación”.

“En cuanto a lo que es infraestructura urbanística, creo que La Pampa y sus ciudades están creciendo mucho y muy rápido, es necesario tener en la cabeza el ordenamiento territorial, de manera que los impactos del cambio social urbano sean menores“. Lo que ayudará a contener las precipitaciones y a abastecer a la ciudadanía de los servicios básicos.

En esta nota hablamos de: