Hoy se conmemora el Día Provincial del Aborigen Pampeano

Hoy se conmemora el Día Provincial del Aborigen Pampeano
24 Julio, 2021 a las 08:00 hs.

Hoy sábado 24 de julio se conmemora el Día Provincial del Aborigen Pampeano, surgido mediante la sanción de la Ley 1590 en 1994.

Dicha fecha se establece ya que el 24 de julio de 1878 se efectuó la firma del último tratado de paz acordado por los Caciques ranqueles Epu Nger y Baigorrita y el teniente Coronel Olascoaga en nombre del Ejército Argentino.

Un fragmento del preámbulo de aquel Tratado de Paz reza:

“Por cuanto ha sido concluido en esta Ciudad de Buenos Aires, un tratado entre el Teniente Coronel Dn.Manuel J. Olascoaga, comisionado al efecto por parte del Gobierno, y los Caciques Cayupan y Huenchugner (a) Chaucalito, como representante el primero del Cacique principal Manuel Baigorrita de Poitagüe y el segundo del Cacique de igual clase Epumer Rosas de Lebucó, cuyo tratado es a la letra como sigue:

Mientra que en su primero de quince artículos ya delinea la idea en sí de evitar cualquier hostilidad y persecución con los habitantes indios de estas tierras.

Artículo 1:

Artículo 1°: “Queda convenido que habrá por siempre paz y amistad entre los pueblos cristianos de la República Argentina y las tribus Ranquelinas que por este convenio prometen fiel obediencia al Gobierno y fidelidad a la Nación de que hacen parte y el Gobierno por su parte les concede protección paternal”.

Luego a partir de aquí, las tribus Ranqueles como otras tantas de la Patagonia, Salineros, Manzaneros, Tehuelches, verían como se hacía caso omiso de estas directivas y se los sometía mediantes sucesivas campañas militares a total dominio de sus derechos y posterior exterminio.

En esta nota hablamos de: