volume_up INFOPICO RADIO 99.9

COVID-19: Desde Salud indicaron que 45 mil pampeanos y pampeanas todavía no se inscribieron para recibir la vacuna y piden que lo hagan

COVID-19: Desde Salud indicaron que 45 mil pampeanos y pampeanas todavía no se inscribieron para recibir la vacuna y piden que lo hagan
14 Julio, 2021 a las 11:45 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera, habló sobre la llegada de 10.200 vacunas, entre las que habra segundas dosis de Sputnik V, además se refirió a la situación sanitaria.

En principio señaló que la provincia recibe vacunas de forma permanente desde hace más de dos meses, “la gente tiene que tranquilizarse, está llegando todo”.

En tanto, dijo que “ahora viene otra etapa y es la de disminuir el número de contagios, todo lo que se hizo hasta ahora en la provincia fue poner a disposición de la comunidad todos mecanismos que disminuyan el impacto de esta pandemia”. No obstante, manifestó que no podría hablar de un trabajo “exitoso” dado la cantidad de pacientes enfermos así como también la gran cantidad de fallecidos producto del coronavirus.

En lo que respecta a los datos, indicó que del total de la población de la provincia, es decir, 358 mil pampeanos y pampeanas, 186.656 recibieron la vacuna, por lo que hay un 54% de la población inoculadas. De estos, el 71% son mayores de 18 años.

Por lo que sostuvo que, si se hubiera hecho la aplicación de segundas dosis en vez de continuar con la aplicación de las primeras la provincia tendría la mitad del total de vacunados y vacunadas que tiene al día de hoy.

En ese sentido manifestó que durante el último mes se notó un aumento de la circulación de entre un 10 y 15%, por lo que remarcó que “la circulación debe seguir siendo solamente para las actividades económicas, de trabajo y esenciales”. 

Aun así dijo que se pudo apreciar una baja en las internaciones, “en clínica y terapia tenemos 124 personas, llegamos a tener 300, eso hace que el sistema se hayan distendido y que las camas de terapia estén en un 60 y un 64% de ocupación“.

Destacó además que hasta el mes de diciembre las y los pacientes positivos con síntomas leves no recibían tratamiento, lo cual cambio durante el último tiempo. “Creemos que toda la batería de medicamentos, descentralización, más la ivermectina y la vacunación están haciendo un efecto que está disminuyendo la morbimortalidad“.

Por lo que precisó que a partir de ahora la provincia entrara en dos etapas, por un lado aumentar la aplicación de segundas dosis y continuar con la aplicación de las primeras. Por otro lado, lograr que las 45 mil personas que todavía no se inscribieron para ser vacunadas lo hagan. Luego de esto se espera una tercera etapa que será la vacunación de menores de 18 años.

“Es muy importante que la gente deje de tenerle miedo a la vacuna, no importa cuál sea, son todas vacunas que sirven y necesitamos que se inscriban. Hubo muchos fallecidos que no se quisieron vacunar, necesitamos la inscripción, es fácil y simple”.

A pesar de los datos positivos, el subsecretario de Salud pidió expresamente continuar con las medidas de protección y adelantó que no cree que esas medidas se “pierdan” durante 2022. “Esto va a tardar mucho tiempo, hay que mantenerlas, uno cree y apuesta a un verano mucho mejor que el pasado porque vamos a tener mucha más gente vacunada“.

Además dijo que “va a haber casos, esto va a quedar como una enfermedad crónica creemos, no va a desaparecer, pero no vamos a tener esa saturación de camas como ocurrió”.

En la misma línea, fue consultado sobre su opinión acerca de la combinación de vacunas y aseguró que es normal que ocurra, “posiblemente va a ocurrir porque lo estamos estudiando” y aseveró que en la provincia predomina la variante Manaos en un 71%.

En cuanto a la posibilidad de la llegada de una tercera ola de coronavirus, señaló que no es algo que se pueda predecir pero aun así la provincia y el sistema de salud se preparan con más equipamientos y camas. “Si aceleramos la vacunación como se viene haciendo es muy probable que disminuya la tercera ola“.

Sobre el final insistió con que no verá una baja en el número de contagios diarios, “se va a bajar cuando la provincia tenga el 80% de la población con las dos dosis, hoy se va a bajar con la disminución de la circulación de la gente y con los protocolos, la vacuna lo que disminuye es la morbimortalidad“.

En esta nota hablamos de: