Día de los derechos humanos en La Pampa: estrenan documental por la TVPP

Día de los derechos humanos en La Pampa: estrenan documental por la TVPP
13 Julio, 2021 a las 21:25 hs.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán, indicó que “los derechos humanos, en su más amplia acepción, son política de Estado en La Pampa. Somos un Gobierno presente que garantiza derechos a todas y todos los pampeanos”.

Mañana miércoles 14 de julio se conmemora el Día de los Derechos Humanos en La Pampa, que recuerda el copamiento militar de Jacinto Arauz ocurrido en 1976 en el marco del Terrorismo de Estado, momento en que se secuestró y torturó a docentes del colegio secundario “José Ingenieros”, estudiantes y vecinas y vecinos. Funcionaron allí dos centros clandestinos de detención y tortura, uno en la Comisaría y otro en el Puesto Caminero.

“Estas fechas sirven para recordar lo ocurrido y profundizar en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Se está desarrollando el tercer tramo del juicio de la Subzona 1.4 que juzga delitos de lesa humanidad cometidos contra pampeanos y pampeanas, lo que muestra cuánto crecimos como sociedad en la construcción colectiva de la memoria y en lograr justicia”, afirmó Bensusán en declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias.

“Pero también estas fechas sirven para dar cuenta del papel que tiene que tener el Estado como garante de derechos y de políticas públicas para el cuidado de cada ciudadana y ciudadano. Desde llegar con la vacuna a todos y todas para frenar la pandemia, promover el desarrollo económico o tener como prioridad la inversión en educación y salud”, indicó.

En el marco de esta conmemoración se estrenará este miércoles 14 de julio a las 18 en la pantalla de Canal 3, la Televisión Pública Pampeana, el documental “La Búsqueda. Nélida, Carlos y Mariana”, una producción de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, que es también un homenaje a su realizador Marcos Giménez, fallecido recientemente.

El documental aborda la búsqueda de un/a nieto/a apropiado/a en Córdoba en 1975, hijo/a de un pampeano, a través de los testimonios de su abuela Nélida Decristófano de Orzaocoa, su padre Carlos Normando Orzaocoa y su hermana Mariana Orzaocoa.

María de las Mercedes Gómez y el santarroseño Carlos Orzaocoa militaron en los años 70 en Córdoba, donde tuvieron a su primera hija, Mariana, en el año 1973. María de las Mercedes fue secuestrada el 21 de marzo de 1975 en la vía pública en la capital provincial por un grupo de tareas. Estaba embarazada de siete meses y esperaba su segundo/a hijo/a. Por testimonios obtenidos por la familia, posiblemente haya permanecido detenida en el CCD D2 en la ciudad de Córdoba. Carlos y Mariana, de casi 2 años, lograron exiliarse en España. María de las Mercedes y su hijo/a que debió nacer en cautiverio continúan desaparecidos.

En esta nota hablamos de: