volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La secretaria general de UTELPa aseguró que desde el gremio le pidieron al gobierno una fecha de vuelta a clases: “No nos podíamos ir al receso invernal sin una definición clara sobre qué pasaba después de la vuelta de las vacaciones”

La secretaria general de UTELPa aseguró que desde el gremio le pidieron al gobierno una fecha de vuelta a clases: “No nos podíamos ir al receso invernal sin una definición clara sobre qué pasaba después de la vuelta de las vacaciones”
La titular la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López, Foto: Adrián Lugones - Télam
8 Julio, 2021 a las 08:45 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la secretaria general de UTELPa, Lilia López, se refirió al comunicado del gobierno anticipando que el día 26 de julio volverían las clases presenciales en la provincia de La Pampa.

En primer lugar aseguró que la vuelta a la presencialidad “fue un pedido de UTELPa, nosotros no nos podíamos ir al receso invernal sin una definición clara sobre qué pasaba después de la vuelta de las vacaciones“.

Por lo que manifestó que el pasado 8 de marzo, en las paritarias llevadas a cabo a principios del actual ciclo lectivo, “se firmaron con una mirada de declaraciones juradas que al 26 y 27 de julio bajaban todos los suplentes y las dispensas“.

En tanto sostuvo que “la definición de ayer fue que las dispensas continúan y las suplencias no bajan, por lo menos nos vamos al receso invernal llevándole tranquilidad a todas las compañeras y compañeros que son alrededor de 500 docentes“.

Se refirió también a los números arrojados por el ministerio de Educación desde donde remarcaron que existen 635 casos activos dentro del ámbito educativo, de los cuales 567 son estudiantes, 51 docentes y 17 no docentes. “Hay más estudiantes que trabajadores y trabajadoras, estamos en una situación todavía de riesgo“.

Además adelantó que durante el día de hoy la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo (COMISSET) mantendrá una reunion para seguir con el análisis de distintas cuestiones necesarias para la vuelta a la presencialidad como las modificaciones necesarias en los protocolos. “Una semana antes de la vuelta a clases vamos a estar analizando la situación y ahí se definirá si será una presencialidad total en la provincia, ya queda claro que va a ser siempre por burbuja“.

En ese sentido, fue consultada sobre si ULTEPa le maneja la agenda al ministerio de Educación y dijo “nosotros no manejamos la agenda del ministerio de Educación, nosotros proponemos, discutimos, analizamos, consensuamos o no a veces. Estamos en el lugar que tenemos que estar que es defendiendo los derechos de las y los trabajadores de la educación sin dejar de lado a los y las estudiantes y la defensa por la escuela publica”.

En tanto señaló que es probable que los números que se manejen durante las paritarias respecto del aumento estarán relacionados con el 40% y 45% de inflación estimada para esa época del año.

Sobre el final se refirió a la vacunación docente y al 94% que ya fueron inoculados y aseguró que “a nivel país por la definición política que ha llevado adelante este gobierno nacional de comprar hemos tenido la suerte de que ingresen más cantidad de dosis”.

En esta nota hablamos de: