Garbarino en crisis: De doce empleados solo quedan dos en la sucursal piquense y no reciben su sueldo desde hace tres meses

Garbarino en crisis: De doce empleados solo quedan dos en la sucursal piquense y no reciben su sueldo desde hace tres meses
5 Julio, 2021 a las 22:20 hs.

La actual situación de Garbarino, la mayor cadena de electrodomésticos del país, es cada vez más incierta y repercute a nivel nacional, por lo que la crisis afecta también a la sucursal de General Pico. 

La misma sucursal que en el pasado supo tener 12 empleados, de los cuales solo quedan dos, quienes deben encargarse del 100% de las tareas. Se trata de trabajadores que acreditan 8 años de antigüedad y desde hace tres meses no reciben su sueldo y tampoco cobraron el aguinaldo correspondiente.

Uno de ellos es el gerente, quien se encarga de llevar adelante tareas de atención, caja, depósitos y venta. En cuanto al segundo empleado se trata de una reubicación, ya que antes desarrollaba su trabajo en el área del deposito.

Muy atrás parecen haber quedado los aires de renovación que llegaron hace solo un año para una situación ya muy crítica, cuando el empresario Carlos Rosales, dueño del grupo asegurador Prof, actual dirigente de San Lorenzo y ex funcionario bonaerense durante la gobernación de Daniel Scioli, se quedó con la empresa de la tradicional familia que le dio nombre a la compañía.

En ese entonces ya habia empleados que no percibían sus salarios, por lo que el nuevo dueño de la empresa tuvo que pagar las deudas y desde entonces la cantidad de empleados comenzó a disminuir.

Pero lo cierto es que Rosales nunca pudo remontar el negocio, acuciado por una deuda extendida y el impacto de la pandemia en el consumo, además del cierre constante de locales. Fuentes sindicales fueron más allá en las últimas horas y directamente denunciaron un lockout patronal con cierre de comercios de la marca a nivel nacional.

La crisis no solo se vio reflejada en los despidos y falta de pago a los empleados sino también a la hora de realizar compras por internet, ya que los pedidos no llegan a destino. Según pudieron precisar a este medio, desde hace un mes el deposito de Garbarino se encuentra tomado por los empleados.

Ante esta situación y luego de tres meses sin cobrar, los actuales empleados de la sucursal piquense saben que tampoco cobraran durante este mes y aseguran que existe una gran incertidumbre por lo que nadie baja ordenes.

Aun así descartan tomar medidas como las que llevan adelante sus colegas a nivel nacional, donde en algunos lugares decidieron pernoctar en los locales con colchones y frazadas e incluso hasta pensaron en cobrarse lo adeudado con electrodomésticos de los locales.

Y es que la situación difiere ya que les deben los sueldos de abril, mayo, junio y el aguinaldo. También los bonos de fin de año y pago de aportes sindicales y obras sociales. Esto a pesar de que sumando Garbarino, Garbarino Viajes y Compumundo el Gobierno pagó casi $170.000 millones en sueldos a través del programa Repro, entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, a medida que la empresa se iba inscribiendo en el programa de ayuda.

Desde Garbarino a nivel nacional, aseguran que Carlos Rosales continua cumpliendo con sus tareas y se encuentra en la busca de soluciones para palear la actual crisis que atraviesa su empresa.

En esta nota hablamos de: