volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Intercambio cultural virtual: “Pude ver que una de las cosas que sí está en todo el mundo es la inequidad, tanto social como la discriminación”, manifestó la joven piquense Valentina Paz

Intercambio cultural virtual: “Pude ver que una de las cosas que sí está en todo el mundo es la inequidad, tanto social como la discriminación”, manifestó la joven piquense Valentina Paz
2 Julio, 2021 a las 13:00 hs.

Valentina Paz, la adolescente que quedó calificada para recibir una beca de la organización internacional AFS dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre lo que fue el intercambio cultural que llevó adelante.

Valentina es una adolescente de 14 años que asiste actualmente a Los Caldenes y fue becada por el programa AFS Global You Adventurer, un intercambio online a través del cual se fomenta la idea de la diversidad, de conocer otras culturas y poder tener nuevas ideas, experiencias y ver otras realidades del mundo

El intercambio comenzó el pasado 22 de mayo y contó con la participación de 25 adolescentes de 14 a 17 años de más de 20 países entre los que se encuentran Pakistán, Corea del Sur, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Tailandia y Colombia, entre otros. 

En cuanto al desarrollo del intercambio, manifestó que “la primer sesión estaba un poco nerviosa porque era la primera vez, todos nos estábamos conociendo”. Aun así destacó que surgieron amistades globales con todos los chicos que estaban en el intercambio.

Respecto de la dinámica señaló que, por su parte debía conectarse a las 10am, “en Japón eran las 22 y en Egipto eran las 18, había una diferencia horaria grande, acá era de día y en otros lugares era de noche“.

“El lenguaje era inglés, tanto en las sesiones como en los módulos que había que completar. Eran actividades que tenias que hacer antes de cada sesión de cada sábado y ahí ya sabias mas o menos de qué se iba a hablar”.

En ese sentido destacó que cada sesión abordaba un tema distinto, “tocamos muchos temas como estereotipos, prejuicios, generalizaciones y diversidad. Pude ver que una de las cosas que sí está en todo el mundo es la inequidad, tanto social como la discriminación, se puede ver tanto acá en Argentina, Indonesia o en Japón”.

En cuanto a su análisis del intercambio, señaló que “fue muy lindo sobre todo porque me brindo muchas herramientas, como por ejemplo los prejuicios, es algo de lo que más me gusta hablar”.

“Creo que lo resumiría como amistades y ciudadana global, el serlo no es viajar y hablar muchos idiomas, sino comprender las diferencias y respetarlas“.

Además, dijo que también trabajaron sobre la pandemia y la forma en que afecta al mundo, “todo lo que es Japón y Asia lo vivieron una manera un poco más fuerte y fueron los primeros. Allá van al colegio y están casi normal, en Estados Unidos también están en otra situación de pandemia. Estamos en lo mismo, viviendo diferentes cosas pero siempre conviviendo con el virus“, cerró.

En esta nota hablamos de: