volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Organizan distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Sordoceguera en General Pico

Organizan distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Sordoceguera en General Pico
26 Junio, 2021 a las 10:15 hs.

En diálogo con el programa “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, Beatriz Zoppi se refirió de las distintas actividades que se van a desarrollar en la ciudad por el Día Internacional de la Sordoceguera.

Cada año, el 27 de junio, se celebra el Día Internacional de la Sordoceguera en homenaje al nacimiento de Hellen Keller, la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad, que se convirtió en un ejemplo de lucha y de superación. El propósito de la celebración es dar a conocer la existencia de las limitaciones que atraviesan las personas sordociegas en las esferas de la vida diaria.

Al respecto, Zoppi señaló que la sordoceguera ha tenido un proceso de cambios desde los años ’50 que fue la epidemia de rubeola, la cual dejó grandes consecuencias tanto visuales como auditivas. “Desde ahí es que comienza todo este movimiento, la sordoceguera implica la pérdida total o parcial de los sentidos de visión y audición, lo que implica el ingreso de la información del mundo para la persona”.

Por lo que indicó que, sin esos dos sentidos, “el ingreso queda limitado a la punta de los dedos, el tacto y los otros sentidos que no brinda el mismo tipo de información que la visión y la audición“.

Además explicó que tanto la ceguera como la sordera son consideradas discapacidades únicas, porque tienen un efecto multiplicador sobre el aprendizaje y la comunicación.

Dado esto, Soppi manifestó que es muy importante identificarlo y que se da en todas las edades, “desde el nacimiento en niñas y niños prematuros, hasta los adultos mayores, porque después de los 40 años vamos teniendo una pérdida de elástica que provoca pérdidas parciales”.

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad en conmemoración al Día Internacional de la Sordoceguera, adelantó que invitan a realizar distintas obras significativas en tejido de 20×20 “que nos recuerden que estamos concientizandonos sobre esta discapacidad única“. 

En esta nota hablamos de: