La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” de General Pico cumple hoy 21 años

La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” de General Pico cumple hoy 21 años
26 Junio, 2021 a las 08:00 hs.

Este sábado 26 de junio la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” de General Pico cumple 21 años desde su fundación.

En este sentido, se trata de una institución importantísima no solo para la memoria de los veteranos de Guerra sino para todo General Pico por sus contribuciones a la causa Malvinas.

Además, es preciso recordar que el pasado 14 de junio se cumplieron 39 años de la rendición de Puerto Argentino. El veterano de la Guerra de Malvinas, Diego Morano se expresó sobre el recuerdo de aquel día de 1982.

Al respecto sostuvo que en ese momento tenía 19 años y era parte de la sección AOR del teniente Estévez. En ese entonces Morano era parte de un grupo que había sido destinado a Darwin, por lo que no se encontraba en Puerto Argentino al momento de la rendición.

“El 28 de mayo tuvimos el gran combate en las colinas, fuimos tomados prisioneros y llevados a San Carlos y de ahí a un buque llamado Norland Huke. El 14 de junio llegando a Argentina me desayune que en Campo de Mayo habían rendido las posiciones de Puerto Argentino“, indicó.

Por lo que explicó que “primero atacaron Darwin y una vez que nosotros fuimos tomados prisioneros y nos enviaron a Bahía San Carlos a un campo de prisioneros, ya con la Cruz Roja interviniendo donde estaban curando a nuestros heridos y a los heridos ingleses“.

Señaló que estuvieron en el buque Norland Huke “dando vueltas hasta el 13 de junio que fuimos hasta Montevideo, Uruguay, cambiamos de barcos y nos fuimos a La Plata. Íbamos a Buenos Aires pero había mucha gente para recibirnos, nos escondieron y nos llevaron de ahí a Campo de Mayo donde nos acomodaron un poquito y al otro día nos enteramos que habían capitulado en Puerto Argentino“.

En la misma línea, detalló que, previo a esto, su sección se encontraba en Puerto Darwin y la misión era darle seguridad al aeródromo. “Al teniente Estevez le ordenaron hacer un contraataque y como ellos avanzaban por la parte norte, nosotros hicimos el contraataque. Ahí se produjo el combate que fue desde las 4 hasta las 11 de la mañana. Nosotros éramos 36 personas y nos encontramos con la última línea del Regimiento 12, ahí combatimos unas 65 personas contra todo un regimiento“.

En cuanto a las fechas y el recuerdo, Morano dijo que a esta altura ya no le hace daño, sino todo lo contrario. “Nos tocó ser parte del grupo de las 100 personas que fuimos a recuperar nuestras islas que llegamos el día D, el mismo 2 de abril”. 

En lo que respecta al final de la guerra, manifestó que “el 14 de junio sentía que había cumplido con mi deber y luego me quedé un poco sorprendido porque yo creía que Puerto Argentino iba a ofrecer más resistenciaEn la zona hubo grandes combates y ahí estaba el grueso de las tropas argentinas, pero desgastadas después de dos meses de estar bajo tierra, haciendo guardias con nieve y viento“.

“Con el tiempo cambió el sentimiento, una tristeza por la gente que ofreció su vida y el mal trato que le dispensaron después de tanto tiempo a sus familiares, 10 años de olvido y de ningunear a los Veteranos de Malvinas, aun hoy seguimos luchando por la cuestion de la salud. Yo digo que no soy ex combatiente sino que soy veterano y seguimos combatiendo desde otro lugar“.

En tanto, aseveró que en un principio vivió con mucho pesar el olvido y el ninguneo a los veteranos, “nos causó más bajas que el mismo conflicto, hubo casi 600 suicidios, las consecuencias del olvido y el estrés postraumático hizo un desastre y cada uno lo pudo llevar como pudo. Ahora siento mucho orgullo del día a día“.

Sobre el final, contó que “la sección Navarro se encuentra todos los años en octubre, la última vez que pudimos ir fue en 2019 a Bariloche y hay ahora una reunión postergada en Carlos Paz. Hacemos honor a los centinelas que están ahí en el cementerio de Darwin. El 99% estamos en contacto y ansiosos de vernos, juntarnos y hablar. Nos hemos reunido en muchos lugares“.

En esta nota hablamos de: