volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El rector de la UNLPam se refirió a la creación del departamento de Ciencias de la Salud: “La pandemia nos dio todo el marco para entender que era necesario que nuestra universidad se comprometa”

El rector de la UNLPam se refirió a la creación del departamento de Ciencias de la Salud: “La pandemia nos dio todo el marco para entender que era necesario que nuestra universidad se comprometa”
23 Junio, 2021 a las 10:10 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, se refirió a la creación del Departamento de Ciencias de la Salud.

En primer lugar manifestó que se trata de un hecho concreto y real que todavía se debe seguir trabajando. “A veces en este país pensar a mediano plazo es difícil pero es lo que estamos construyendo con este departamento“.

“Crear la facultad es el paso siguiente, implica la convocatoria de la asamblea universitaria y no estamos en momento de poder convocar, entonces buscamos herramientas que tiene nuestro estatuto“. Una de esas herramientas es crear un departamento de interfacultades.

Para esto dialogaron con representantes de las carreras de Veterinaria de General Pico, Exactas y Naturales de Santa Rosa y el rectorado.

“La misma resolución dice que es el inicio incipiente de una Facultad de Ciencias de la Salud y que este departamento creó un Concejo Departamental integrado por dos representantes de cada facultad y el rectorado“.

En ese sentido explicó que la costumbre es la existencia de las facultades pero en otras universidad no existen facultades sino departamentos. “La primera carrera que queremos que esté en ese departamento es la Licenciatura en Enfermería“.

La pandemia nos dio todo el marco para entender que era necesario que nuestra universidad se comprometa con las ciencias de la salud, porque no es solamente enfermería sino que es crear tecnicaturas y otras carreras de grado que acompañen también la necesidad enorme que tienen los médicos en distintas áreas”.

Por lo que aseguró que será necesario trabajar en conjunto con la provincia para poder tener los distintos centros de salud como elemento práctico. 

En lo que respecta a los tiempos y al actual año sostuvo que todavía deben terminar de organizar el departamento y nombrar a los representantes, además de “incorporar la carrera de Enfermería con el compromiso y el contrato firmado con financiación de Nación“.

Por lo que esperan que durante el año 2022 se puedan sumar nuevas carreras, tecnicaturas y posgrados. “Pensar Enfermería no solamente en Santa Rosa sino que se pueda comenzar en General Pico y quizá en algún otro lugar de la provincia“.

Cabe destacar que hoy en día la carrera de Enfermería existe y se encuentra en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, pero esto cambiará partir de ahora ya que pasará al nuevo departamento de Ciencias de la Salud.

En cuanto al personal docente que estará al frente, precisó que se deben llevar a cabo los concursos docentes con educadores de otras universidades que irán normalizando el funcionamiento. “Hoy por hoy tenemos las carrerra pero son todos docentes interinos, es decir que son nombrados por el Concejo Directivo anualmente, es es otro paso que se va a ir dando”.

Ciclo lectivo 2021 y vuelta a la presencialidad

En este sentido, el rector aseguró que momentáneamente solo volvió a la actividad presencial el personal administrativo y no docente además del personal de investigación y extensión, dado que tanto General Pico y Santa Rosa continúan siendo una zona epidemiológica con alto número de casos activos. Por lo que aspiran a poder volver a la presencialidad durante el segundo cuatrimestre de este año.

Creación del Centro Universitario Pyme

Al respecto, señaló que se trata de un centro que viene con financiación de Nación. “Nos presentamos como Universidad en un programa de economía regional que tiene que ver con la incentivación de poder trasladar, vincular y relacionar el sistema universitario con el sistema productivo“.

Tiene como objetivos particulares dos o tres proyectos concretos de investigación que están en la Universidad. “Nuestro objetivo es poder acompañar a nuestras microempresas y pymes, que es el desarrollo que tenemos que pensar como pampeanos y pampeanas. Es muy significativo para nosotros poder tener profesionales que estén pensando en como asesorar y acompañar“, cerró

En esta nota hablamos de: