Alberto Fernández vuelve a viajar a Europa antes de fin de mes

Alberto Fernández vuelve a viajar a Europa antes de fin de mes
20 Junio, 2021 a las 17:30 hs.

  • El presidente francés Emmanuel Macron lo convocó a participar de un foro de igualdad de género cuya apertura se realizará el 30 de junio en París.

Alberto Fernández volverá a viajar a Europa antes de que termine junio. El presidente participará en París de un foro organizado por su par francés Emmanuele Macron, anticiparon esta tarde a LA NACION fuentes de la Casa Rosada y la Cancillería.

Fernández, que ya se había visto cara a cara con Macron durante su reciente gira europea, arribará a París el 30 de junio, confirmaron las fuentes oficiales, tras una invitación del presidente francés a participar del Foro Generación Igualdad 2021.

Se trata de la reunión feminista y de igualdad de género más importante de los últimos 25 años, según considera la diplomacia del país galo, y la apertura –en la que hablará Fernández por pedido de Macron- se realizará en el Museo del Louvre.

Macron invitó a Fernández a participar del foro tras felicitarlo por la aprobación en la Argentina de la legalización del aborto que, según le dijo en una videoconferencia en febrero pasado, había generado “mucha repercusión” en Europa.

Además del presidente argentino, participarán del foro los mandatarios de España, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Kenya, Túnez, Chipre, Estonia y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. El evento será en formato virtual, pero la apertura se realizará en forma presencial.

Según pudo saber este diario, Fernández partirá nuevamente hacia París el 28 de junio por la noche y el 30 participará de la apertura del foro, en tanto que esa misma jornada será uno de los invitados de Macron a una comida en el Palacio del Eliseo, la sede del gobierno francés.

Macron había invitado también a la canciller alemana Angela Merkel y a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, pero no confirmaron su asistencia. El foro, que se realizará bajo el paraguas de la ONU Mujeres, será co-presidido por Francia y México.

En su intervención, Fernández destacará “el logro de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo y lo que significó para los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en la Argentina y su impacto en América Latina”, afirmaron los voceros oficiales.

La relación política y personal de Fernández con Macron se afianzó este año tras una videoconferencia en febrero pasado, cuando el francés manifestó su disposición a apoyar a la Argentina en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y también con el Club de París.

Tras ese contacto, el 12 de mayo pasado Fernández visitó a Macron en París, como parte de una gira por Europa que también incluyó a Portugal, España, Italia y El Vaticano. El objetivo de ese encuentro fue conseguir el apoyo del mandatario francés a la renegociación con el Club de París.

Fuente: La Nación

En esta nota hablamos de: