volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La jefa del laboratorio de Microbiología del hospital local: “en la salud no se puede hacer individualmente, todos somos parte de un eslabón que es importante”

La jefa del laboratorio de Microbiología del hospital local: “en la salud no se puede hacer individualmente, todos somos parte de un eslabón que es importante”
17 Junio, 2021 a las 10:15 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Ivana Silveira se refirió al trabajo que llevan adelante en el laboratorio desde aparición del virus que afecta al país y al mundo. Cómo es ser parte del equipo de trabajo que día a día recibe, analiza y procesa los hisopados que se toman en el norte de la provincia.

En primer lugar, señaló que el laboratorio del hospital local no realiza solo un diagnóstico virologico de covid sino que abarca a muchos otros microorganismos como hongos y bacterias que afectan al ser humano. “Nuestra función es poder identificarlas e intervenir tanto en el diagnóstico como también en la vigilancia de todas estas enfermedades que nos afectan“.

En ese sentido manifestó que, debido a la pandemia, el laboratorio se tuvo que adaptar al diagnóstico de covid sumado “al trabajo habitual que siempre se realiza en un laboratorio de microbiología por lo que todo el personal se tuvo que reestructurar y formar para poder afrontar la situación“.

En cuanto al trabajo que llevan adelante con el procesamiento y análisis de las muestras tomadas en las búsquedas activas, dijo que “una vez que los hisopados entran al laboratorio se ingresan al sistema informático hospitalario y las muestras son procesadas en un gabinete de bioseguridad biológica con todas las medidas de protección”.

En lo que respecta al equipo que lleva adelante esta tarea sostuvo que, por la situación, debieron sumar personal administrativo, tecnico, bioquimico y de servicio general para reforzarlo ya que el nivel de trabajo aumentó considerablemente. “Necesitábamos abocar al personal fijo a todo lo que es el procesamiento de covid y reforzar todas las otras tareas propias del laboratorio“.

Además aseguró que el laboratorio del hospital Gobernador Centeno fue el primero de la provincia en implementar el diagnóstico molecular cuando se dio la aparición de los primeros casos de la gripe Influenza H1N1.

Se refirió también a la incorporación de tecnología para fortalecer su tarea y aseguró que “es fundamental para poder llevar adelante el trabajo, sin los insumos necesarios no se puede hacer el diagnóstico. Los laboratorios de todo el mundo se tuvieron que acomodar para poder responder al diagnóstico de la PCR“.

En tanto explicó que a los pacientes positivos que permanecen internados se les realiza un seguimiento a través de la PCR para poder concluir con el alta, por lo que el trabajo no queda en el primer hisopado que se realiza una persona por prevención y su respectivo análisis sino que en algunos casos continúa.

Sobre el final, y en referencia al trabajo que llevan adelante día a día con su equipo señaló que “en la salud no se puede hacer individualmente, todos somos parte de un eslabón que es importante a la función que cumple para poder sobrellevar todo esto“.

En esta nota hablamos de: