volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Alivio fiscal | Rauschenberger confirmó que trabajan para aumentar los montos en las escalas del monotributo y que no se pagará el retroactivo

Alivio fiscal | Rauschenberger confirmó que trabajan para aumentar los montos en las escalas del monotributo y que no se pagará el retroactivo
16 Junio, 2021 a las 09:30 hs.

El Diputado Nacional del Frente de Todos dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la modificación de la ley de monotributo que se tratara en el Congreso de la Nación.

La nueva iniciativa no sólo elimina las deudas acumuladas desde enero, sino que va más allá: se decidió volver a mover el tope de las escalas a partir del 1° de julio próximo, se implementó un plan de pagos y se estableció un “alivio fiscal” que permite volver o permanecer bajo ciertas condiciones

Al respecto dijo que ante la situación conocida, luego de la demora de AFIP en la reglamentación de la ley que le generó deudas retroactivas a 4 millones de monotributistas, comenzaron a trabajar en un proyecto de ley que tiene como objeto “darle previsibilidad, tranquilidad y un alivio fiscal a los monotributistas“.

Dicho proyecto fue presentado el jueves pasado y tiene entre sus objetivos eliminar la deuda retroactiva, por lo cual el aumento de las cuotas va a ser a partir de julio de este año. “Lo de enero a julio se elimina, de manera que no existe posibilidad de deuda retroactiva“.

Por otro lado, se realizó una actualización en la escalas, “la AFIP habia actualizado el 35% y nosotros lo que estamos haciendo es actualizar entre el 41% y hasta el 80% segun la categoria y se le actualiza un importe mayor a las categorías más bajas”. Esto significa que podrán seguir pagando con la misma cuota y facturar más.

“De los 4 millones de monotributistas, la mayor cantidad se encuentra en las categorías A y B, por lo que 2 de cada 3 monotributistas estan en esas categorias. A esos es a los que más alivio se les da porque la escala anterior era de $208.000, con el nuevo proyecto lo llevamos a $370.000, eso quiere decir que vos podes seguir pagando con la categoria A y facturar esa plata“.

Además, el proyecto contempla otro punto importante teniendo en cuenta que más del 50% de los monotributistas posee deudas por lo que el proyecto contempla un plan de facilidades de pago. “Es beneficioso porque plantea la posibilidad de regularizar la deuda, hay condonación de intereses y multas y planes que pueden ir hasta 60 cuotas mensuales“.

En cuanto a los tiempos que llevará el proyecto, Rauschenberger manifestó que fue presentado el jueves pasado y la idea es sacar un dictamen en el día de mañana, “de tal manera que la semana que viene la podamos estar aprobando en sesión y que de ahí pase al senado para que sea aprobado y ya tenga vigencia“. En ese sentido sostuvo que no puede demorar más de 30 días en ser reglamentada, ya que eso es lo que habia ocurrido con la ley anterior.

Por otro lado, fue consultado sobre cuándo entrará en vigencia la nueva ley de Impuesto a las Ganancias y dijo que plantearon su preocupación ya que entendían que es algo que debería haberse puesto en vigencia hace algunos meses. Finalmente aseguró que a partir del próximo mes comenzará a aplicarse.

“A partir del mes de julio se aplicará que hasta $150.000 el trabajador y los jubilados dejan de pagar impuestos a las ganancias, tampoco está alcanzado el aguinaldo y los descuentos que se produjeron de enero a mayo se van a devolver en 5 cuotas“, cerró.

En esta nota hablamos de: