border_color Por Margarita Cervio

Historias de General Pico: Ludovico Brudaglio, editor del álbum gráfico de la ciudad

Historias de General Pico: Ludovico Brudaglio, editor del álbum gráfico de la ciudad
13 Junio, 2021 a las 10:00 hs.

Ludovico Brudaglio nació en Italia, cursó estudios en el Museo Artístico Industrial y llega a La Pampa en el año 1906 a la localidad de Victorica donde realizaba retratos al oleo y lápiz escultura y decoraciones, su paso por distintas localidades pampeanas no pasaron desapercibido,   en Realicó  fue uno de los fundadores de la biblioteca “Nicolás Avellaneda”, en General Pico fue docente en la escuela 64 y Director de la Escuela 111 en el año 1921, pero uno de sus  legado a la ciudad  fue la edición del Álbum grafico de General Pico.

En palabras de su autor “este libro no tiene otro objeto que sintetizar la obra del hombre en un rincón del vasto escenario pampeano, poniendo de relieve la labor maravillosa de sólo diez años.

Es, sobre todo, un himno al trabajo y aun reto a la indolencia; es,  también, un  formal desmentido a la ya vieja tradición que ha hecho de la Pampa un país de tristeza y de miseria. “

Las fotos y relatos de este libro nos transportan y dejan ver los logros y las luchas desde distintas perspectivas. Los más ansiosos notarán que falta una referencia fundamental en las fotos, que es la dirección de los inmuebles, pero al final del libro en la publicidades podemos leer que la Farmacia “Laborda” se encontraba situada entre el Molino del Oeste y la Fonda Piacenza, o que  la Farmacia y Droguería FERULANO se encontraba frente a la casa del Dr. Maggiorotti y ahí comienzan los interrogantes y  una cadena hermosa de descubrir. La junta de  historia Regional de General Pico ha realizado un trabajo de investigación  realizando algunas   correcciones a este álbum.

Pero comencemos con el primer interrogante ¿Quien era Dr. Felix  Maggiorotti?  Y el Álbum tiene una sección que se llama  Nuestros profesionales y lo describe como persona y como profesional  diciendo…  “En el hospital, en la casa de los humildes, de los pobres o de los adinerados, despliega por igual sus bondades y aplica su ciencia médica a los pacientes con la fruición del que anhela restituirlos a la vida con plétora  de salud y energías”. Y así, en cada una de sus hojas podemos conocer, parteras diplomada en la universidad de Buenos Aires como la Sta. Alice Nicholson, Escribanos públicos, etc.

También saber cómo era una cosecha,   un picnic entre maestros, la primera fiesta del árbol, la prensa local, la sociedad de Damas de Beneficencia, El primer cuerpo de Boy-Scouts de La Pampa, etc.

Un apartado más que interesante es nuestras niñas, nuestras damas, nuestros niños  Porotitos piquenses  (se cuecen sin bicarbonato) dice el título.  Aquí encontrarán cientos de fotos de cada uno de ellos, algunos con poemas hermosos, con un vocabulario tan rico que nos obligará a ir al diccionario.

Este  corto texto trata de  revelar más que mostrar y de despertar la curiosidad más que satisfacerla, tiene como objeto que sigan  buscando información en las fotos o en el  libro y  descubran un pasado sin desperdicio de la ciudad en la que vivimos.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: