volume_down INFOPICO RADIO 99.9

Eximición de tasas: “Intentamos que las actividades afectadas por la pandemia no tengan carga tributaria local” indicó Daniel López

Eximición de tasas: “Intentamos que las actividades afectadas por la pandemia no tengan carga tributaria local” indicó Daniel López
11 Junio, 2021 a las 09:30 hs.

Una vez finalizada la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, el presidente del mismo Daniel López fue consultado sobre el proyecto que presentó como parte del bloque del Frente Justicialista Pampeano que pretende aliviar la carga tributaria de actividades económicas afectadas por la pandemia, eximiendo algunas tasas y derechos.

En este sentido, se refirió al proyecto que buscar facilitar una ayuda dentro del marco de la emergencia económica actual y está relacionada a los comerciantes piquenses. Dijo que ese proyecto y el que fue planteado por la oposición días atrás, tienen la misma finalidad. “De alguna manera es aliviar el impacto económico por la pandemia”

“Lo que nosotros hacemos como Frejupa es tratar de reducir el impacto económico que genera la pandemia con alguna medida de eximición de tasas y derechos en los comerciantes y todas las actividades económicas afectadas por la restricción horaria y por la suspensión tanto parcial o tal de las actividades”.

En tanto, esta ordenanza alcanzaría a esas actividades para que, hasta diciembre de 2021, dejen de pagar acciones municipales. “Lo que intentamos justamente es que las actividades afectadas por la pandemia no tengan carga tributaria local“.

Esas cargas será la tasa de inspección, salubridad e higiene, la de espacio superficial y la tasa de habilitación comercial. “Comercio que apuesta, que puede y tiene la posibilidad de la apertura que no se le cobre, porque no solo se arriesga en un momento crítico sino que también preserva y genera fuentes de trabajo”.

Respecto a la diferencia de este proyecto con el propuesto por la oposición dijo que “el alcance del proyecto Frejupa es aún más porque va por tasas y derechos y por la habilitación comercial de emprendimientos que iniciaron este año o se van a iniciar y eso no lo establece el proyecto de la oposición”.

Sobre el final, López se refirió a la casa de la familia Filippini y la posibilidad de que se mantenga como un lugar histórico y cultural y sostuvo que no existe ninguna ordenanza específica pero si existe una que deja en manifiesto que los inmuebles históricos que se encuentren en la zona céntrica serán tomados como preservados. “Después hay que definir cuales son los inmuebles, puede haber algunos que si otros que no, esa es la discusión”.

Conjunto

El vice intendente aclaró que el proyecto de eximición de tasas del bloque oficialista fue trabajado de manera conjunta con el Ejecutivo municipal. “La presentación fue consensuada con el Ejecutivo local porque afectamos concretamente a la recaudación y al presupuesto municipal, por eso tenemos que ser responsables también desde lo administrativo y trabajarlo conjuntamente porque se va a afectar las arcas municipales. El municipio va a dejar de cobrar a los comercios, a las industrias, a los servicios este tipo de tributo que existía durante 6 meses, con lo cual hay que sentarse a trabajar como lo venimos haciendo con las distintas áreas del Ejecutivo”.

El proyecto del FreJuPa no fue el único presentado en la novena sesión, con la intención de acompañar al sector sino que bloques opositores se reunieron para presentar un proyecto de similares características.

Respecto a esto último López declaró “es para destacar que los bloques de la oposición realizaron una presentación similar, que tiene una finalidad común que es la de aliviar de alguna manera al sector comercial. Si bien nuestro proyecto es más amplio porque contemplamos más exenciones estaremos trabajando en conjunto. Destacamos como este ámbito legislativo propone en función a la crisis del sector privado”

En esta nota hablamos de: