volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Monotributo: por qué hubo un aumento de deudas retroactivo y cómo saber la cantidad de tu deuda

Monotributo: por qué hubo un aumento de deudas retroactivo y cómo saber la cantidad de tu deuda
8 Junio, 2021 a las 17:55 hs.

El contador Raúl Reina, conversó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el nuevo pago retroactivo de los monotributistas.

Al respecto, precisó que cada principio de año hay una nueva recategorización debido a que “los valores se desactualizan, en este caso la ley se envió el 30 de diciembre de 2020 pero fue promulgada recién el 8 de abril de 2021, es decir que estuvo 4 meses donde se da el cambio del valor”.

En ese sentido explicó que dentro del régimen del AFIP existe el régimen simplificado, que es el monotributo, y el régimen general, que es el valor donde el responsable inscripto se inscribe en IVA, ganancias y autónomo.

El régimen simplificado permite que las personas que están con ciertas situaciones puedan, con un solo valor, tener las tres condiciones, es decir, paga los impuestos, la obra social y la parte jubilatoria.

Retomando lo sucedido, Reyna manifestó que la AFIP recién el día 2 de junio promulgó la resolución general, por lo que actualizaron todos los valores “en función de lo que dice la disposición y como la ley es a partir de enero todo los valores retroactivos se tienen que actualizar y pagar“.

En tanto señaló que actualmente existe un proyecto en diputados para que no se pague la nueva diferencia. “La Federación Argentina del Consejo Profesional en Ciencias Económicas también envió una nota a la administradora de la AFIP pidiéndole que esto no se deje con efecto”.

Además indicó que existen 4 millones de monotributistas en el país, “esto es una modificación y vos perdes todos los beneficios en la transacción hacia el régimen federal y a su vez hay un 35.33% de aumento“.

Ante esta situación, el contador Raúl Reyna aconseja a aquellos que realizan sus trámites de forma personal ingresar con su clave fiscal y analizar la cuenta corriente del monotributo. “Primero mirar si la categoria que ellos declararon del monto sigue siendo la misma que tenía anteriormente o disminuyó”.

Hay plazo hasta el 11 de junio para modificar la situación de la categoria y hasta el 22 de junio será la fecha para las personas que eran responsables inscriptos ante el régimen general y que ahora ya pueden entrar con los montos en el monotributo. Quienes deban renegociar la deuda podrán realizar un plan de pago.

¿Cómo saber el monto de tu deuda?

  • Con el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP) podés consultar el estado de tu deuda en forma gratuita.
  • Entrá al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu Clave.
  • El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Presentación de DDJJ y Pagos.
  • En el menú de la izquierda de la pantalla elegí la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos.
  • Tras ingresar tu número de CUIT/CUIL y presionar Ver Consulta, el sistema desplegará a continuación los períodos que adeudás del Monotributo. Desde aquí también podrás seleccionar los que desees pagar, tildando el recuadro ubicado a la izquierda de cada período y presionando el botón Generar VEP, para seguir el trámite de pago habitual.
En esta nota hablamos de: