Inauguraron la posta de Trebolares y firmaron la construcción de la canilera, una obra para la cría de pollos y una planta de faena avícola

Inauguraron la posta de Trebolares y firmaron la construcción de la canilera, una obra para la cría de pollos y una planta de faena avícola
8 Junio, 2021 a las 14:00 hs.

Este martes la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, viajó hasta Villa Borgna -Trebolares- en cercanías liotto. El mandatario provincial llegó para concretar la firma de un convenio que incluye tres obras y dejar inaugurada la posta sanitaria de ese barrio.

Convenio

El convenio firmado involucra  a tres obras de gran importancia para la ciudad: el Refugio Canino Municipal, la construcción de 5 Naves para la cría de pollos y la Planta de Faena avícola. Estos tres proyectos tienen un presupuesto superior a los cincuenta millones de pesos.

Canilera

El Refugio Canino Municipal es un proyecto de larga data, comenzó a gestarse a mediados de los 90. En sus comienzos el predio fue utilizado por la Asociacion Piquense Protectora de Animales.

Actualmente, el refugio cuenta con 2 Médicos Veterinarios, a cargo de la atención médica y castración de los animales que se encuentran alojados, y los que ingresan. Así como también 2 personas que trabajan permanentemente en el mantenimiento, alimentación y provisión de agua de los animales.

Recientemente la Intendenta, Fernanda Alonso, ha firmado un convenio con la UNLPam, para la concreción del traslado del Refugio Canino a una parcela del Campo Escuela de la Unidad Didáctica Experimental y Productiva (UDEP).

En ese sector del predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se emplazará la Hotelería Canina destinada al alojamiento de todos los canes de la ciudad que no tienen dueño y deambulan por las calles.

La hotelería canina se desarrollará en un predio aproximado de 1 hectárea, con posibilidad de expansión futura. Habrá  2 canileras, una de tipo comunitaria y otra de tipo privada, con una capacidad de alojamiento de aproximadamente 500 perros.

Adicionalmente, la hotelería canina contará con un consultorio, zona de internación, un quirófano para intervenciones de todo tipo, que será aportado por la Facultad de Ciencias Veterinarias, un depósito de alimentos y un área administrativa.

El costo de esta obra será de 24.123.026 millones de pesos.

Naves para criar pollos

El proyecto contempla la construcción de 5 naves de 5 x 12 metros, que pueden albergar  unos 500 pollos cada una. Se construye con la intención de proveer abastecimiento a la planta de faena.

Estos 5 galpones serán construidos con una estructura portante de acero, cubierta de chapa con aislacion de poliuretano de alta densidad, cerramiento de mampostería en las 2 caras principales de cada galpón y cerramiento de alambre tejido en los laterales.

El piso se mantendrá en estado natural, y cada galpón contará con instalación eléctrica y un tanque de agua para alimentar a las aves.

Estos galpones se emplazarán en un sector del predio que posee la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el límite Periurbano Norte de la ciudad.

La construcción de las cinco naves tiene un monto estimado de 13.387.969 millones de pesos.

Planta de Faena 

La Planta de faena de Pollos, está actualmente emplazada en la intersección de las calles 23 y 50, donde funciona la Huerta Comunitaria, lleva allí más de 10 años instalada. A partir de este convenio firmado con el Gobierno Provincial se harán importantes refacciones en la misma y se estima un plazo al menos de 6 meses de obra.

Ese espacio sufrirá una intervención estructural significativa con el fin de normalizar las condiciones operativas y sanitarias, para que pueda entrar en funcionamiento a la brevedad.

Se le realizará una reparación de solados, demoliendo los que no se encuentren en buen estado y reconstruyéndolos en hormigón con endurecedor superficial.

Se repararán los problemas de humedad en muros, reponiendo el revestimiento cerámico que presente esa terminación.

Se repondrán los mosquiteros faltantes en todas las carpinterías, y se repararán o reacondicionarán aquellas que presenten alguna deficiencia.

Se ejecutará la instalación eléctrica en los locales nuevos (espera y egreso) y se revisará y reparará la instalación sanitaria.

Cada sector será equipado con secamanos eléctricos, dispensador de alcohol en gel, con accionamiento de pie, dispositivos de esterilización de cuchillos y chairas, y equipamiento para limpieza de botas, para asegurar las condiciones sanitarias que el sector de producción requiere.

Esta obra tendrá un costo de 12.527.167 millones de pesos.

Centro De Salud De Villa Borgna

Tras la firma del convenio, la intendenta Alonso y el Gobernador Sergio Ziliotto dejaron inauguradas las obras de la nueva posta sanitaria de Villa Borgna.

El lugar donde funcionará esta Posta de Salud, es un espacio cedido por el Ministerio de Educación. Las obras se iniciaron en el edificio de la vieja escuela, una construcción antigua de la cual se utilizaron las paredes y el techo.

Se realizaron trabajos de modificaciones y reformas para adaptarlo al nuevo proyecto, con un ingreso, un alero de recepción y una rampa de acceso totalmente nueva.

En el interior se subdividieron los espacios para generar los baños correspondientes, la sala de primeros auxilios y otras para albergar medicamentos y demás.