volume_down INFOPICO RADIO 99.9

La subsecretaria de Educación de La Pampa afirmó que la promoción escolar que reunirá las unidades pedagógicas de los ciclos educativos 2020 y 2021 “será un gran desafío y de definiciones”

La subsecretaria de Educación de La Pampa afirmó que la promoción escolar que reunirá las unidades pedagógicas de los ciclos educativos 2020 y 2021 “será un gran desafío y de definiciones”
1 Junio, 2021 a las 10:45 hs.

La subsecretaria de Educación de La Pampa, Marcela Claudia Feuerschvenger dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la actualidad de la situación educativa en la provincia de La Pampa.

Además, se refirió al regreso a las clases presenciales, la continuidad pedagógica y el análisis de la modalidad virtual con la que se trabaja desde el año 2020.

-¿Tiene una fecha tentativa de cuándo volverían las clases presenciales?

-No podemos dar una fecha porque no depende de nosotros esta vuelta a la presencialidad. Dependemos de como evoluciona la pandemia y de los indicadores que nos van brindando las autoridades sanitarias. Estamos muy expectantes haciendo un seguimiento pormenorizado del día a día pero no podemos desconocer la situación de la provincia y del país. Los casos que se siguen dando en el ámbito educativo que no hay presencialidad pero si docentes y estudiantes que son covid positivo. En principio nosotros emitimos una nueva resolución en el marco del nuevo decreto para esta semana donde habilitamos guardias mínimas en las instituciones educativas.

¿Manejan la alternativa de que en aquellas localidades donde hay menos índices de contagios se vuelva a las clases presenciales antes que en las grandes ciudades?

-Esta semana de análisis es clave, de mucho estudio y ver cómo va evolucionando la situación. Hoy la prioridad para nosotros es garantizar y conjugar el derecho a la educación con el cuidado de la salud.

¿Se va a respetar el calendario escolar…o se pueden llegar a adelantar las vacaciones?

-Nosotros estamos estudiandolo. El año pasado, en otro contexto, se sostuvo, este año tuvimos dos meses completos de presencialidad. Transitaron todos lo estudiantes por clases, tambien la relacion hoy de los docentes con sus estudiantes y las familias es otra. Está todo en evaluación, no estoy en condiciones de adelantar nada.

¿Se van a recuperar días?

-Nosotros nunca dejamos de tener clases, eso a veces se confunde con la situación que se da en otras partes del país. La semana pasada fueron 3 días de mucha intensidad e inclusive en el seguimiento que hacemos día a día, la semana anterior al confinamiento estricto, habíamos registrado que estudiantes habían ido a las escuelas o qué familias a buscar a actividades, previendo esta situación. Hubo clases virtuales y en formato papel, hubo vínculo.

¿Cómo evalúa el trabajo virtual?

-Tiene sus ventajas y sus desventajas, sabemos que genera algunos inconvenientes para sostener la conexión con el estudiante. Con los más chiquitos es una tarea más compleja, no es lo mismo que la presencialidad porque sabemos que es único, pero también sabemos que tanto los docentes como las familias y los estudiantes hacen un gran esfuerzo por sostenerlo y donde no se puede está el formato papel.

¿Le preocupa que todavía haya un porcentaje importante de docentes que no se han vacunado?

-En estos días se ha acelerado mucho la vacunación, tiene que ver con el contexto general. La provincia ha recibido y va a recibir en estos días un número muy considerable de vacunas y eso tranquiliza no solo al ámbito docente sino a toda la sociedad. Nuestra provincia ha vacunado a más de 10 mil personas, está primera en vacunación en el país, son datos muy alentadores.

-Teniendo en cuenta que este año se va a realizar una evaluación de la unidad pedagógica 2020-2021 en los alumnos: ¿La promoción escolar será más riguroso este año?

-Es un gran desafío, las clases en esta provincia no se suspendieron, sostuvimos y sostenemos la continuidad pedagógica. En esa línea se viene trabajando, cuando uno mira lo que nos queda por delante y lo que hicimos nunca más oportuno haber vuelto un 14 de septiembre. Aunque no volvimos con todo, aunque transitaron 22 mil alumnos, eso favoreció muchísimo a los estudiantes de nuestra provincia porque en ese momento habíamos definido que volvían los que se habían desvinculado pedagógicamente, ahí ya dimos un salto cualitativo importante. Pero además se avanzó en priorización de saberes y en el armado de proyectos integrados en las instituciones que hoy permiten construir esta unidad pedagógica desde otro lugar. De forma paralela iniciamos también un proceso de formación a equipos técnicos y coordinadores para que se traslade a directivos y docentes con una especialista en evaluación para trabajar en lo que va a significar la evaluación del a unidad pedagógica

-¿Que piensa cuando la gente dice que los chicos no aprenden y que estamos viviendo un retraso madurativo por la pandemia?

-Creo que es un gran momento para pensar qué escuela queremos, los chicos están aprendiendo, muchas veces su propio hogar se convierte en un laboratorio y conjugan con una gran capacidad y habilidad el saber escolar que generan. Estan aprendiendo de otras maneras, quizá no como estábamos acostumbrados o no aprenden de memoria pero sí desarrollan muchas capacidades que les sirven para la vida. En otras es cierto que necesitamos la presencialidad para fortalecer, hay ciclos y edades en las que es clave estar en a la escuela.

¿Qué escuela piensa y vislumbra de aquí en más?

-Pienso en una escuela diferente, justamente porque hay un desafío de recuperar lo que los chicos han aprendido en otros contextos, no es solamente el saber escolar, es el saber cotidiano. Pienso en una escuela donde aparecen otros formatos y propuestas de enseñanza, cuando hablamos de proyectos integrados es donde aparece un trabajo interdisciplinario, donde sin perder el objeto de estudio de una disciplina se conjugan distintos saberes y aparecen otras maneras de evaluar, por lo que es una escuela distinta. No me imagino una escuela con 20 chicos sentados uno detrás de otro, quizá esa escuela ya casi no existía, pero hoy una escuela donde hasta las burbujas funcionaron alternadas, eso está dando cuenta de otro tipo y formato de escuela, tanto primaria, secundaria como nivel inicial. Hoy la familia ocupa otro lugar, es clave también.

En esta nota hablamos de: