La justicia piquense condenó a un joven a 12 años de prisión por abusar sexualmente de su hermana de 10 años

La justicia piquense condenó a un joven a 12 años de prisión por abusar sexualmente de su hermana de 10 años
La jueza de audiencia María José Gianinetto
28 Mayo, 2021 a las 20:10 hs.

La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto condenó a un hombre de 25 años, como responsable de los delitos de “abuso sexual simple agravado por el vínculo -un hecho- y abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo -tres  hechos”; a la pena de doce años de prisión. 

El juicio tuvo lugar los días 6, 7 y 12 de mayo del corriente, con la actuación unipersonal de Gianinetto, la intervención del fiscal Luciano Rebechi y el defensor oficial  Héctor Freigedo.  

Los hechos por los que se acusó al imputado consistieron en haber abusado sexualmente de su hermana en  al menos cuatro oportunidades, desde que ésta tenía 10 años (en la actualidad tiene 13 años). 

En su alegato de clausura el fiscal solicitó que se le imponga al acusado la pena de doce años de prisión. Por su parte, el defensor solicitó la absolución por no haberse acreditado los hechos, por aplicación del beneficio de la duda.  

Luego de valorar las pruebas ofrecidas durante las jornadas de debate, la jueza dio por probados los hechos por los que fue acusado el imputado. En referencia a la víctima expresó que “estas condiciones de vulnerabilidad, merecen una especial protección por parte de los organismos estatales, por lo que debe ponerse de relieve que el presente hecho debe ser analizado con perspectiva de género y observándose el interés superior del niño, teniendo especial consideración en las previsiones que han efectuado tanto la legislación nacional como supranacional al respecto”. 

Luego agregó que “como sabemos, en este tipo de casos, que ocurren en la intimidad, fuera del alcance de terceros, el testimonio de la víctima aparece fundamental, porque es la única persona que lo podrá relatar, dado que normalmente no habrá otros testigos directos, y el relato de esta niña ha resultado claro, coherente, con las palabras y detalles que puede dar con su tan corta edad”. 

La magistrada expresó que el imputado “utilizaba a su favor el lugar de poder que ocupaba en la familia para someter a su hermana menor a las conductas sexuales enrostradas, con quien evidentemente, por el vínculo y la diferencia de edad entre ambos, existía una asimetría, aprovechándose también de ese vínculo que tenían por resultar hermanos y estar a cargo de su cuidado.  Pero también se valió del uso de la fuerza física para someterla, habiendo relatado la ahora adolescente que al cometer uno de los hechos la tomó del brazo con mucha fuerza y la apretó fuerte. Ante estas situaciones la niña no pudo defenderse, no pudo oponerse, expresando ella misma el miedo que tenía de contar lo que le sucedía.” 

Finalmente la magistrada tuvo en cuenta como circunstancias atenuantes la ausencia de antecedentes condenatorios y su dedicación al trabajo. Como circunstancias agravantes consideró la multiplicidad de hechos perpetrados por el imputado en perjuicio de su hermana, sostenidos a lo largo de los años,” aprovechando la situación de vulnerabilidad e indefensión en que se encontraba la niña cuando quedaba a su cuidado, tomándola como un mero objeto para someterla con el fin de satisfacer sus deseos sexuales”. La jueza también consideró “la extensión del daño causado a la víctima”. 

En esta nota hablamos de: