volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ser enfermero en tiempos de pandemia | “Tenés respiradores, tenés insumos, tenés todo… pero el recurso humano ya está agotado”

Ser enfermero en tiempos de pandemia | “Tenés respiradores, tenés insumos, tenés todo… pero el recurso humano ya está agotado”
24 Mayo, 2021 a las 22:05 hs.

El enfermero profesional piquense, Maximiliano Palacios dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 acerca del trabajo que viene realizando en el CEAR de Santa Rosa.

En principio señaló que hace tres años vive en Santa Rosa junto a su novia, ya que decidió acompañarla mientras ella desarrolla su especialidad en Clínica Medica. “Nos instalamos acá y de por medio apareció esta pandemia a la que le estamos poniendo el pecho“.

En lo que respecta a las jornadas de trabajo dijo que son días agotadores “a veces hay que cubrir doble guardia porque algún compañero se tiene que aislar, también tenemos que cubrir en otros servicios por el hecho de que faltan enfermeros. Salís a la 8 a de la mañana y hasta las 22 no podes volver a tu casa“.

“Se hace un poco difícil con las cosas que te tocan ver y que están pasando a las que uno no estaba acostumbrado, llevo más de un año en el servicio y es feo pero te acostumbras a ver esas cosas y fuimos aprendiendo de los errores que cometimos en principio, nos fuimos perfeccionando sobre el error“.

En tanto, fue consultado sobre qué lo llevo a elegir la profesión de Enfermería y contó que en su pasado era jugador de futbol y se desempeñaba en el club Ferro Carril Oeste hasta que tuvo una fuerte lesión en su rodilla. “Vi que no iba a volver de la misma manera asi que tenia que decidir qué hacer con mi vida, estaba entre policía y enfermería y me decidí“.

“En principio no estaba muy convencido pero a medida que fui estudiando me fue gustando y ahora estoy orgulloso de la profesión que elegí“.

En cuanto a su visión del actual a contexto, manifestó que “este era el momento de parar y cerrar un poco todo por el hecho de que no íbamos a poder aguantar si seguía habiendo tantos casos como en el ultimo tiempo“.

“Nosotros nos damos cuenta cuando esta por desbordar el sistema, ya no tenemos camas en el CEAR, las terapias que trabajaban con pacientes sin covid ahora ya son todas de covid y se está pensando un lugar que es de clínica quirúrgica. Tenes respiradores, tenes insumos, tenes todo pero el recurso humano ya está agotado, quedan pocos, los compañeros se aíslan, eso es una realidad, por eso creo que esta medida fue la mejor”.

En esta nota hablamos de: