volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Macota” Espada y el rol de los kinesiólogos en la recuperación de pacientes con COVID: “Mis compañeros están poniendo todo de si, hacen guardias de 24 horas”

“Macota” Espada y el rol de los kinesiólogos en la recuperación de pacientes con COVID: “Mis compañeros están poniendo todo de si, hacen guardias de 24 horas”
15 Mayo, 2021 a las 11:00 hs.

El kinesiólogo, Rodolfo Daniel “Macota” Espada dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 se refirió al trabajo que realizan los kinesiólogos en las terapias intensivas con los pacientes covid positivos.

En principio, manifestó que la actual situación ha hecho que el rol de los kinesiólogos tome una preponderancia mayor que en otro tipo de abordajes, dado que el virus tiene de por sí un componente restrictivo de la capacidad de respirar e incorporar oxigeno al organismo. Por lo que entran en juego un conjunto de abordajes ya que se encargan de garantizar que el paciente logre los parámetros de saturación necesarios para que no tenga complicaciones.

“En el hospital nos dividimos en equipos, hay un equipo que es especifico de la parte respiratoria y otro en el que están los que no tienen tanto manejo del área respiratoria pero abordan al paciente en el plano motor y terapéutica que también facilitan la mecánica respiratoria”, indicó.

En ese sentido, explicó el trabajo que se lleva a cabo en los modulares, donde los pacientes covid positivo no se encuentran en estado critico pero sí necesitan de un monitoreo y asistencia permanente por lo cual permanecen internados.

“Después están los que van a terapia intensiva y ahí es más complejo, generalmente el paciente está con asistencia respiratoria mecánica, por lo que los profesionales tienen la laboriosa tarea de monitorear sus gases arteriales, venosos y regular el flujo de oxigeno para que el paciente pueda salir de esa situación y continuar con una vida normal”, manifestó.

En lo que respecta a las edades de los pacientes, Espada sostuvo que la segunda ola de coronavirus afecto a una población de un grupo etario bajo y está impactando sin grandes pistas. “Hay gente de todas las edades con o sin comorbilidades existentes, lo cual hace más difícil la tarea porque es complicado saber por qué el paciente empieza a desmejorar”.

En tanto, expresó que desde su esquema personal no estaba acostumbrado a vivir una situación de estas características, “el equipo de respiración ha tenido el asesoramiento y la contención de un profesional en el área de la psicología porque también es shockeante abordar pacientes y decidir si puede continuar o no con un respirador. Considero que esto ha superado todos los limites teóricos y que te pueden brindar en la facultad”.

Además aseguró que viven con un riesgo constante de contagiarse aunque se encuentre vacunados, “no quita que puedas contraer la enfermedad con las variables nuevas de las cepas que no sabes si te cubre o no, nos dan todo el equipo de protección personal pero ante un descuido vos podes caer en contagiarte, estas con esa presión extra“.

“Tanto los kinesiólogos, como los enfermeros y médicos del hospital que están en el servicio de asistencia al covid, están sin duda expuestos emocional y físicamente de una manera significativa. Más que el reconocimiento social hay que ver que consecuencias deja esto el día de mañana en el sistema de salud“.

Sobre el final, señaló que llevan un año de mucho desgaste y se espera un tiempo mucho más largo. “Mis compañeros están poniendo todo de si y dejando a sus familias de lado porque hacen guardias de 24hs y al otro día están poniendo devuelta poniendo el pecho“, concluyó.

En esta nota hablamos de: