¡Miguel Cané cumple hoy 113 años!

¡Miguel Cané cumple hoy 113 años!
Foto: Ale Polvorines.
8 Mayo, 2021 a las 08:00 hs.

Este sábado, la localidad de Miguel Cané cumple 113 años desde su fundación.

En este caso, la población nació en terrenos que poseían descendientes de Miguel Cané, autor del libro “Juvenilia”, quien había fallecido en 1905, o sea poco antes de conformarse el poblado que lleva su nombre.

Cané era propietario de colonias de campo en el lugar y que la fundación incluyó una subasta de predios a cargo de Eduardo Chapeaurouge.

La vía y los pobladores

Había transcurrido mucho tiempo desde que los indios habían muerto y corridos más al oeste y luego hacia el sur.

No se precisan datos del momento en que se construyó el riel, pero sí se recuerda a las vías de acero como incorporadas a las vivencias iniciales del pueblo.

Se trata del ramal que viene del sur de la provincia de Buenos Aires, que antes que Miguel Cané toca Ivanowsky, Catriló y Relmo, después prosigue hacia General Pico, Realicó y la provincia de Córdoba.

Con la vía, la venta de tierras, el trazado urbano, se fueron dando las etapas hacia una comunidad ya conformada, con sus instituciones básicas y su vida comercial, su desarrollo emanado principalmente, de una explotación agropecuaria favorable, propia de su ubicación.

Municipio

Forma parte del Departamento Quemú Quemú y su primera organización comunal la tuvo en 1919, con Rufino Iguiñiz como titular.

La historia comunal registra un episodio de ribetes pintorescos, producido en 1934, en que el edificio fue asaltado por una de las fracciones políticas en pugna, hecho que trascendió hasta las esferas del gobierno territorial y conformó un acontecimiento llamativo de su trayectoria.

Actividades

La actividad agropecuaria es la fuente principal de riqueza, destacando la producción tambera, incluso con una industria significativa en la propia localidad. También se consigna una planta importante de lácteos en la zona rural.

La cosecha de cereales fue también una valiosa portadora y en el plano industrial, en la primera época Cané tuvo una fábrica de escobas y jabonería, entre otros renglones de ese tipo.

Resulta llamativo apuntar que llegaron a existir catorce fondas, aparte de almacenes de ramos generales casi infaltables en los pueblos.

El quehacer rural motivó también la creación de la Cooperativa Agrícola Ganadera.

Instituciones

En 1909 se creó la Escuela Nº 36, luego tradicional en la localidad. Su primera maestra y directora fue Ángela Farina.

Al esquema educativo se sumó la Escuela Rural Nº 244, de Colonia San Miguel, paraje ubicado al Suroeste y perteneciente a la misma jurisdicción comunal.

Se instituyó la enseñanza media, limitada primero al ciclo básico. Después se decidió completar el quinto año, aspiración cubierta en el año lectivo 1993.

Desde 1956, la salud pública es atendida a través del Establecimiento Asistencial “Doctor José Ingenieros”. En su edificación pasó a funcionar más tarde un centro geriátrico.

También Miguel Cané cuenta con la Biblioteca Popular “Rivadavia”.

A parte del municipio, se organizaron juzgado de paz, registro civil, servicio de correo, de policía y finalmente ya en 1975, se inauguró el Banco de La Pampa mediante una agencia móvil.

En cuanto a entidades civiles, tuvo la localidad una Sociedad Española y en las primeras décadas contó con el Club Social y Deportivo Miguel Cané, en su momento con buen nivel futbolístico en el centro-norte de La Pampa.

La institución desapareció, pero desde hace bastante tiempo existe otro club, Juventud Regional.

Fuente: Gobierno de La Pampa.

En esta nota hablamos de: