La Pampa participó de un encuentro donde se anunció la creación de un registro nacional de Centros de Primera Infancia

La Pampa participó de un encuentro donde se anunció la creación de un registro nacional de Centros de Primera Infancia
8 Mayo, 2021 a las 12:00 hs.

  • Lo anunciaron el ministro Daniel Arroyo y el titular de la Senaf, Gabriel Lerner.
  • El relevamiento será por etapas y comenzará por 11 provincias.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), llevará a cabo un relevamiento sobre Centros de Desarrollo Infantil, que comenzará por 11 provincias y que progresivamente abarcará a todo el país. Los datos obtenidos conformarán el Registro Nacional de Espacios de Cuidado y Educación de la Primera Infancia.

“Será un instrumento muy valioso porque nos va a ayudar encarar políticas de Estado sostenidas, mejorar lo que ya venimos haciendo, universalizar los maternales y extender las salas de 3 y 4 años”, definió el ministro Daniel Arroyo al participar, junto con el titular de la Senaf, Gabriel Lerner, y el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone, de un encuentro virtual con los representantes provinciales.

Estuvieron las ministras y ministros de Desarrollo Social Gabriela Pedrali (La Rioja), Adriana Figueroa (Neuquén), Gabriel Yedlin (Tucumán), Maximiliano Rivera (Catamarca), Gustavo Hermida (Chubut), Bárbara Weinzettel (Santa Cruz), además de referentes de Misiones, Formosa, Corrientes, San Juan y La Pampa.

“La problemática social es grave y afecta principalmente a niñas y niños. Por eso la primera infancia es uno de los tres ejes centrales que tenemos este año, junto con la transformación de planes sociales en trabajo y la urbanización de barrios”, explicó Arroyo, a la vez que remarcó: “los chicos y chicas van a tener mejores oportunidades si hay más espacios de primera infancia y más espacios de cuidado”.

Por su parte, Lerner destacó que “hay una clara política de expansión del acompañamiento, el financiamiento y la asistencia técnica a los espacios de primera infancia: cuando asumimos había 1.650 centros y jardines y hoy estamos por arriba de los 2.300; trabajamos permanentemente para mejorar la infraestructura de los que ya están y avanzamos con las universidades en líneas de capacitación para que, a través de diplomaturas, el personal pueda profesionalizarse. Este Registro que nos ayudará a definir estrategias y asegurarnos una cobertura de calidad para las niñas y niños de todo el país”.

“El objetivo es relevar información de todos los espacios de primera infancia en Argentina, para tener un detalle de las distintas modalidades de funcionamiento, las características de las instalaciones, la cantidad de niñas, niños y adultos responsables en cada uno, y el vínculo de los lugares con las familias y la comunidad. Eso nos va a permitir tener un mapa detallado y, en consecuencia, va a contribuir a la planificación, diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas que implementemos”, detalló Falcone.

En esta primera etapa el relevamiento se comenzará a realizar en las provincias mencionadas y contemplará los espacios que promuevan la atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años de edad; que funcionen de manera sistemática, al menos 3 veces a la semana, con una matrícula estable y que sean de carácter público o gestionados por organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro.

En esta nota hablamos de: