Dieron a conocer datos de un estudio respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad

Dieron a conocer datos de un estudio respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad
8 Mayo, 2021 a las 15:00 hs.

La presentación estuvo a cargo de la directora General de Ambiente y Desarrollo Sustentable y participaron la intendenta Alonso y el titular de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

La generación de gases de efecto invernadero, está directamente relacionada con las variaciones en el clima. Nuestra ciudad carecía de un estudio de base de este tipo,  por esa razón el Municipio desarrolló esta metodología que permite inventariarlos.

La presentación de este importante estudio tuvo lugar este jueves y  estuvo a cargo de Virginia Piccinini, ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente y de la directora General de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Melina Medús. Estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso; el titular de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo y el secretario de Economía, Luis Anconetani.

 “Hacer nuestro inventario de gases de efecto invernadero es el primer paso para empezar a diagramar nuestro plan de acción climática con medidas,  objetivos y metas tendientes al año 2030”, aseguró al respecto la intendenta, Fernanda Alonso.

Primer Inventario

Para realizar ese primer  inventario de gases de efecto invernadero, que contempla el año 2018 y 2019, se han utilizado datos existentes de la cooperativa local Corpico, Camuzzi,  SENASA y relevando  datos de diferentes sectores de la municipalidad.

 “Con estos datos recopilados, lo que hicimos fue evaluar cuáles eran las fuentes principales de aquellos gases que potencian o que generan mayor impacto en el ambiente, que contribuyen al cambio climático, y eso nos dio como resultado, cuáles son los sectores en los cuales vamos a tener que accionar en el futuro para mitigar el efecto que pueda tener a nivel local”, indicó Fernanda Alonso.

Este trabajo fue llevado adelante con la asistencia técnica de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) que preside Ricardo Bertolino, quien también participó de la presentación de los datos relevados.

Bertolini es Ingeniero Agrónomo de profesión, ex subsecretario de Medio Ambiente y Coordinador de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, de la Municipalidad de Rosario. Además coordina cursos de formación sobre Cambio Climático y es asesor en gestión de residuos en más de 60 municipalidades de Argentina.

Plan de Acción Climática Local

Este trabajo de relevamiento  comenzó unos 6 meses atrás y tiene que ver con la  elaboración del Plan de Acción Climática local, orientado a mitigar y buscar estrategias de adaptación  al cambio climático.

“Es un fenómeno a escala mundial, que afecta a todos los países y  que está profundamente relacionado  con el impacto que tienen nuestras actividades económicas diarias, nuestra forma de vida, nuestras costumbres y pautas de consumo. Si bien se sabe que el clima varía naturalmente, las actividades antrópicas  profundizan esa variabilidad y lo hacen cada vez más complejo. El cambio climático,  altera las actividades económicas, genera migraciones en busca de mejores sitios para vivir, pérdidas de biodiversidad, aumento en el nivel de los mares, sequías y eventos meteorológicos extremos. También va a  dificultar la obtención de fuentes de agua potable para la población”, sostuvo Melina Medús. 

La idea  de la Comuna es empezar a trabajar en este Plan de Acción Climática local, pensado hasta el año 2030. Es un plan ambicioso que se inició  con la firma de un convenio con la RAMCC, quien asiste y asesora técnicamente al Municipio en la elaboración de este primer inventario de emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad.

“Este inventario, lo que hace es traducir el escenario actual frente a los gases emitidos localmente entre los años 2018 y 2019. Sus resultados fueron bastante claros y contundentes, pero no dejan de estar en  relación con lo que es la media a nivel nacional, de generación de gases de efecto invernadero per cápita”, dijo Medús.

Resultados Obtenidos

La funcionaria municipal explicó que la ciudad de General Pico supera esa media, aunque aclaró  que nuestro modelo de emisión de gases tiene mucho que ver con una ciudad intermedia y emergente como lo es General Pico.

Según los datos obtenidos una de las fuentes de emisión más importantes que tiene nuestra  ciudad, tiene que ver con el consumo o con la generación de energía. Con la forma en la cual, básicamente, nos calefaccionamos, nos refrigeramos y pensamos nuestros hogares, los edificios comerciales, las viviendas  particulares y los edificios públicos.

Por otro lado, otro de los resultados más destacados, tiene que ver con que gran parte de las fuentes de generación de gases de efecto invernadero, es el agro. La agricultura y la ganadería, es la actividad económica más importante de nuestra región. La emisión de este tipo de gases tiene que ver con los modelos productivos que llevamos adelante; cómo se cultiva y cómo se cría el ganado en la zona. 

Finalmente  el estudio  destaca otras fuentes de emisión,  como el transporte y la gestión de los residuos sólidos urbanos, que aunque también tiene su potencial de generación, no es tan grande en comparación con el resto de las fuentes citadas.

“Estos datos y estos resultados, nos van a permitir establecer políticas locales de reducción de esas emisiones,  buscar de qué forma podemos cambiar nuestros hábitos, nuestras costumbres y nuestros modelos productivos, para poder disminuir el impacto que va a tener el cambio climático en nuestra región” aseguró la intendenta Alonso.

En esta nota hablamos de: