volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Clases en La Pampa | Desde UTELPa indicaron que se encuentran en «alerta y movilización permanente exigiendo medidas focalizadas»

Clases en La Pampa | Desde UTELPa indicaron que se encuentran en «alerta y movilización permanente exigiendo medidas focalizadas»
5 Mayo, 2021 a las 21:10 hs.

UTELPa desarrolló en horas de la tarde de este martes 4 de mayo un Plenario Provincial del que participaron todas las Seccionales de la provincia y la conducción del secretariado Provincial, luego de haberse desarrollado en horas de la mañana la audiencia solicitada al Gobernador Sergio Ziliotto.

En el mismo se dio a conocer la postura del Ejecutivo Provincial, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud sobre cada una de las demandas y puntos planteados por UTELPa en la nota oportunamente elevada.

Se sumó también el informe de la COMISSET, que además tuvo una importantísima reunión sobre las demandas y decisiones a tomar respecto del complejo contexto sanitario de la provincia.

En un comunicado de prensa indicaron que vienen «trabajando de manera sostenida y articulada con las escuelas y los docentes desde principio de este año, y en estos dos últimos meses se ha intensificado el rastreo de información sobre el avance del covid-19 en las distintas localidades, se realizaron de manera permanente las observaciones y demandas que fueron surgiendo. También, se propusieron planes de trabajo y se aportó en la redacción y desarrollo de protocolos y medidas de resguardo, y acuerdos paritarios; todos tendientes a preservar la salud, garantizar condiciones de trabajo, sostener y dar continuidad a la educación como derecho básico de cada estudiante. Dejando claramente sentado que cada acción va en consonancia con el desarrollo de una presencialidad cuidada y también con el pacto social del que somos parte fundamental, para ayudar y no entorpecer, todo proyecto social y político, que ponga el eje en la educación, la salud y la población, en momentos de crisis tan profunda como la actual».

Además aseguraron que «ante este panorama y con la responsabilidad que tenemos, nos encontramos en alerta y movilización permanente exigiendo medidas focalizadas en las localidades y ciudades que están en zona de mayor riesgo sanitario».

Sobre la situación Roxana Gugliara dijo en los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 “nosotros como sector planteamos lo que ya venimos diciendo, ante una situación tan compleja y sobre todo en algunos lugares, es importante reducir al mínimo la circulación de docentes entre escuelas. En especial aquellos docentes que trabajan en varias y en ciudades grandes, así como los docentes de especialidad y apoyo a la inclusión”.

Esto se da debido a que hay muchos docentes que a por su especialidad trabajan en diferentes instituciones y por lo tanto con varias burbujas al mismo tiempo. Por lo que plantearon la necesidad de pensar en lugares donde la situación de riesgo epidemiológica es mayor y realizar una suspensión focalizada de la presencialidad

“La discusión no es presencialidad si o presencialidad no, nosotros tenemos que estar pensando en cuidar la vida, la salud y mantener el vínculo pedagógico. No pedimos el cierre de las escuelas pedimos mirar focalizadamente qué está pasando y trabajar de acuerdo a eso“, enfatizó.

En tanto indicó que lo que se acordó es que el pedido de reducción de circulación docente será trabajado y abordado en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo

En la misma línea, dijo que también se planteó continuar y avanzar con la vacunación docente. “Hemos hecho como sindicato y seguimos haciendo una fuerte campaña de concientización en cuanto a la importancia de la vacunación, de hecho hay 11.600 docentes inscriptos para vacunarse“.

Sobre el final se refirió a los datos de contagios recabados por el Ministerio de Educación que fueron enviados a los diferentes escuelas de la provincia y que arrojaron que el casi el 18% de los casos activos que había hasta el 23 abril pertenecían a educación.

“Lo que se está viendo es que esos contagios no se producen en las escuelas, es gente que se enferma por fuera y al estar trabajando ahí es un positivo que después lleva a aislar una burbuja y realizar el seguimiento de las personas que se encuentran aisladas”.

En esta nota hablamos de: