volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Estamos en una situación complicada en cuanto a disponibilidad de camas”, expresó la intendenta de Realicó

“Estamos en una situación complicada en cuanto a disponibilidad de camas”, expresó la intendenta de Realicó
30 Abril, 2021 a las 12:15 hs.

Viviana Bongiovanni dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la situación sanitaria que atraviesa la localidad pampeana.

En principio, manifestó que hasta el mes de marzo la localidad se encontraba con una cantidad estable de casos que no superaban las 40 personas. Esto cambió luego de que se detectara un “disparo” en un geriátrico que elevó la cantidad de casos y sumo en un día 25 nuevos positivos.

“Al día de hoy estamos en los 60 casos positivos. El problema es el tema de las camas, cuando se dispararon los casos en la residencia de adultos mayores hubo dos personas que debieron ser trasladadas a otras localidades”, indicó.

En tanto sostuvo que el hospital de Realicó es de cabecera, motivo por lo cual atiende a todos los pueblos de la zona y toma también Maisonnave donde hay varios casos activos. “Estamos en una situación complicada en cuanto a disponibilidad de camas ya que siempre hay que dejar espacio para otro tipo de enfermedades“.

Frente a esta situación, contó que en el día de ayer se reunió con el Comité de Emergencia local donde se tomaron algunas medidas respecto a los torneos deportivos y la suspensión de su realización. “Las actividades que están previstas según el último decreto provincial están reguladas y todo es se controla con la policía local, pero tenemos desbordes en cuanto a los espacios publicos“.

“Hicimos una conferencia de prensa para que la gente tome conciencia en el uso de la plaza o en el uso de los polideportivos además de que cumplan con lo que pide el último decreto y de suspender todo lo que tiene que ver con el torneo. Si bien sabemos que no puede haber público presente igual la gente va”.

En ese sentido fue consultada sobre el clásico entre Sportivo Peñarol y Ferro de Pico y dijo que “desde el COE local ayer se decidió que no se juegue en Realicó, pensando en que se podía reprogramar”. Aun así, explicó que mantuvo una comunicación con el presidente de la Liga Pampeana quien le planteó que el partido debe jugarse.

“Ya nos pasó el fin de semana pasado cuando hubo partido sin público, la gente estaba afuera por lo cual tuvo que ir la policía con todo lo que eso significa. Se trata de un clásico muy esperado, estamos en esas negociaciones, una siempre va a priorizar lo mejor para todos“.

En lo que respecta a la disparada de casos en el hogar de ancianos, Bongiovanni expresó que debieron trasladar a localidades vecinas a algunos pacientes debido a la falta de camas. La aparición de casos en el hogar afectó a 11 adultos mayores, de los cuales nueve arrojaron resultados positivos y dos de ellos fueron negativos

Por lo que señaló que algunos de esos adultos no se encontraban vacunados, “muchos familiares no habían aceptado vacunarlos, sabemos que no es obligatorio pero llama la atención en personas mayores“. Cabe destacar que una de las personas fallecidas, oriunda de la localidad de Huinca Renanco, no estaba vacunada.

Sobre el final, planteo que están “trabajando mucho en la prevención desde el municipio, se está haciendo una fuerte campaña de vacunación. Vamos a determinados espacios publicos de Realico desde la Secretaría de Desarrollo para tomar los datos y cargar a la gente en la lista de vacunación“, concluyó.

En esta nota hablamos de: