Los mercantiles cerraron la paritaria anual con un aumento del 32% a pagar en 4 tramos y revisión en enero

Los mercantiles cerraron la paritaria anual con un aumento del 32% a pagar en 4 tramos y revisión en enero
27 Abril, 2021 a las 21:06 hs.

El secretario general del Centro Empleados de Comercio de General Pico y zona norte, Daniel Lovera, y su secretaria adjunta, Mariana Raimondi, se refirieron a los avances y necesidades del sector, las respuestas posibles y los aspectos puntuales en los que se enfocan en función de las demandas de las familias trabajadoras que nuclea el sindicato.

Lovera informó que, la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) acordó un incremento del 32 % y una cláusula de actualización para enero.

Esta revisión, propuesta para enero de 2022 -aclara Lovera-, “nos permitirá discutir la diferencia inflacionaria interanual del convenio”.

Ya en el marco del vencimiento del último acuerdo paritario, la FAECyS logró establecer con las Cámaras Empresarias un incremento de los salarios básicos de convenio, más los adicionales correspondientes. “La recomposición de los salarios se dará en cuatro tramos: 8 % en mayo de 2021, 8 % en septiembre de 2021, 8 % en enero de 2022 -más la revisión inflacionaria-, y 8 % en febrero de 2022, puntualizó.

Vacunación

En otro párrafo, Lovera se refirió al pedido de vacunación para empleadas y empleados de comercio. Comentó que FAECyS “envió una carta al Ministerio de Trabajo para pedir que se vacune a trabajadoras y trabajadores mercantiles, considerados esenciales desde el inicio de la pandemia”.

La carta, que ya está en manos del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, hace mención a la realidad mercantil y a la importancia del pedido. “La actividad de comercio es la más numerosa del país y ha sufrido una importante cantidad de contagios y de personas fallecidas por coronavirus. En defensa de la salud de afiliadas y afiliados, y como consecuencia del importantísimo rol que ejercen nuestras/os trabajadoras/es en el marco de la pandemia, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), hemos iniciado tratativas para que mercantiles pertenecientes al rubro de las actividades esenciales puedan acceder rápidamente a la vacuna preventiva”, explicó el secretario general.

Se refirió también a “la angustiante y difícil tarea” que vienen llevando adelante mercantiles que “han constituido un engranaje fundamental para la puesta en marcha del comercio y el abastecimiento de bienes y servicios para la sociedad”.

Lovera destacó: “Desde el desembarco de la pandemia en el país y como indica el DNU 297/20, el grueso de empleadas y empleados mercantiles considerados esenciales asumió el compromiso de contribuir, responsablemente, a través de sus puestos de trabajo. Ya sea por medio de la atención al público o en sus respectivas tareas encuadradas en la actividad, fueron ellas/os quienes lograron que los autoservicios mayoristas, supermercados y otros comercios, pudieran proveer, a las familias y a las empresas de todo tipo de productos e insumos: alimentos, productos de higiene personal, materiales informativos, de ferreterías y de toda índole”.

Horario de Comercios de 9 a 19 horas

Por su parte, la secretaria adjunta, Mariana Raimondi, se refirió a la situación sanitaria actual, y otra de las preocupaciones que los tiene trabajando es la optimización del horario para una mayor protección de las familias. “La situación sanitaria nos interpela todo el tiempo, y en todo momento nos preguntamos: ¿estamos haciendo todo lo necesario?, ¿podemos hacer más?

Afirmó que “hoy es conveniente actualizar la reorganización del horario de atención de los comercios de General Pico, adaptándolo a las necesidades y demandas de las personas trabajadoras, de comerciantes y de las familias piquenses en general”.

Agregó, además, que “desde el gremio manejamos datos alarmantes, el empleo formal se redujo en 187.000 puestos de trabajo en el momento más restrictivo del aislamiento social. Uno de los sectores de la economía más perjudicados fue el comercio”. “Es primordial poder comprender que para sostener la actividad económica debemos, responsablemente, acompañar a nuestras familias en el cuidado de la salud”, puntualizó Raimondi.

En cuanto a la articulación permanente para dar respuestas al sector y responder a las problemáticas que más interpelan, Raimondi puso en valor el compromiso asumido desde el gremio, donde “el diálogo interinstitucional es permanente, con afiliados y afiliadas; con la Cámara de Comercio; con el Ejecutivo Municipal y con el Gobierno de la Provincia. Encontrarnos y escucharnos nos permite poder avanzar, nos da la posibilidad de pensar nuevas estrategias, nos da la oportunidad de ser creativos y creativas con un claro objetivo: morigerar algunos de los efectos de la pandemia del COVID-19 en nuestra ciudad”.

En esta nota hablamos de: