El quirófano móvil de la Facultad de Veterinarias realizó en una intensa campaña de castración de mascotas

El quirófano móvil de la Facultad de Veterinarias realizó en una intensa campaña de castración de mascotas
24 Abril, 2021 a las 14:30 hs.

Durante los meses de febrero y marzo el Quirófano Móvil de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Pampa realizó una gira por el oeste de la provincia de La Pampa para realizar, en convenio con las Municipalidades de la región, una intensa campaña de castración de mascotas.

El quirófano estuvo visitando las localidades de Carro Quemado, Telén, Algarrobo del Águila, Puelén y La Reforma. Se castraron alrededor de 150 mascotas entre perros y gatos (machos y hembras).

Este tipo de acciones son posibles gracias a los convenios que la Facultad dispone con más de 36 localidades de la provincia para la prestación del Quirófano Móvil y otras actividades relacionadas con la temática de “Tenencia Responsables de Mascotas”, como lo son los relevamientos de población de mascotas, la vacunación antirrábica, la desparasitación y las charlas de concientización en las escuelas.

Todas estas actividades son llevadas a cabo por docentes de la Unidad Académica, profesionales Veterinarios/as del Programa Nacional Protenencia y estudiantes supervisados por los mismos.

En este marco se remarca que la tenencia responsable impacta en el cuidado sanitario de perros y gatos; lo cual no sólo conlleva el mejoramiento del estado sanitario de los mismos, sino que también contribuye directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto. Dentro de las premisas básicas para el mantenimiento de la sanidad del animal se deben considerar como principales a la vacunación, la desparasitación y la esterilización quirúrgica, considerándose esta última importante para el control de la reproducción indiscriminada de animales.

Respecto a las castraciones, el quirófano de la Facultad se ofrece a los municipios con el fin de cubrir esta práctica en aquellas mascotas que se encuentran abandonadas o pertenecen a familias de bajos recursos que no pueden recurrir a la práctica privada.

Por otro lado es importante mencionar que el Quirófano y el equipo de docentes, profesionales y estudiantes recorren semanalmente distintas localidades para llevar a cabo las actividades mencionadas, lo que se suma a los distintos Proyectos de Extensión sobre esta temática en localidades específicas. Este tipo de convenios está disponible desde la Unidad Académica a todos los municipios de la provincia y localidades de provincias vecinas.

En esta nota hablamos de: