volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Medidas de aislamiento en docentes a pesar de respetar los protocolos: “Considero que es hasta cruel, ¿Quién soporta este agobio?”, señaló Laura Gelitti

Medidas de aislamiento en docentes a pesar de respetar los protocolos: “Considero que es hasta cruel, ¿Quién soporta este agobio?”, señaló Laura Gelitti
20 Abril, 2021 a las 20:55 hs.

Laura Gelitti, profesora de nivel secundario dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre las medidas de aislamiento para los profesores que sean contacto de algún caso positivo de coronavirus.

En principio, Gelitti comenzó relatando su situación personal y expresó que le molestó demasiado, “por eso me indigne el domingo cuando me confirmaron finalmente que me tenía que aislar”.

“La situación es la que viven muchos otros colegas, los docentes seguimos los protocolos que se establecieron en los colegios para cuidarnos a nosotros y cuidar a los estudiantes, trabajamos con barbijos y máscaras, nos registramos en una planilla de trazabilidad y usamos alcohol en gel. Ya siquiera compartimos espacios comunes como sala de profesores e ingresamos por lugares distintos“, manifestó.

Es por esto y dada todas esas precauciones establecidas, Gelitti señaló que “suponía que ante la posibilidad de que un estudiante diera positivo debería aislarme pero por unos días, pueden ser siete u ocho pero nos tiran 14 días por la cabeza y es excesivo“.

“Tengo 280 estudiantes aproximadamente, 22 burbujas de entre 12 y 14 estudiantes. Qué significa eso? Que ahora estaré aislada hasta el 26 de abril inclusive y trabajaré dos o tres días más y volveré a estar aislada nuevamente y así sucesivamente. Considero que es hasta cruel, ¿quién soporta este agobio

En ese sentido, sostuvo que existen casos de colegas donde ambos son profesores y debieron aislarse, “si no le toca a uno le toca a otro, con lo que significa el impacto no solo personal sino para una familia cuando ya son dos los que están aislados de forma permanente”.

Además, dijo que “aislarse no quiere decir que quedamos sin hacer nada, quiere decir que todo el trabajo va a ser virtual. Cualquier que me está escuchando sabe que no voy a poder. El punto de partida no es el mismo para todos, estoy agrandando la desigualdad de esta manera, hay estudiantes que se van a poder conectar por Meet y otros no”.

“Tuve un grupo con quienes no fue posible conectarme, mande un audio explicativo y la actividad en PDF a través de un WhatsApp, cargo en campus, en classroom y despues me tengo que sentar a corregir todo lo que se manda”.

En tanto planteó que en los protocolos que llegaron al comienzo del Ciclo Lectivo 2021 se establecía que en caso de tomar todas las precauciones, los docentes no iba a ser aislados “de esta manera”, pero después los mismos protocolos fueron cambiando, “supongo que en función de que también aumentaba el número de casos”.

“Un poco de consideración porque esto es agobiante e inviable, no se puede sostener la presencialidad de esta manera. Espero que lo revisen porque es entendible que es una situación muy compleja para quienes toman las decisiones políticas, pero que nos escuchen y hagan un relevamiento en cada escuela, no solo de los contagiados sino del impacto pedagógico que tiene esto“.

Sobre el final, dijo que “para los chicos esto también es un gran impacto, están más tiempo cerca, comparten toda una mañana, yo entre 80 minutos a un aula después me fui a otra escuela y no tuve contacto directo o cercano. Es diferente”, finalizó.

En esta nota hablamos de: