En las últimas tres temporadas de incendios se redujeron las hectáreas quemadas en La Pampa

En las últimas tres temporadas de incendios se redujeron las hectáreas quemadas en La Pampa
15 Abril, 2021 a las 09:30 hs.

El Director de defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, informó que en la última temporada correspondiente al período 2020-2021 se quemaron 105.395 hectáreas, lo que representa un incremento respecto a la temporada anterior, aunque aclaró que en las últimas tres temporadas disminuyeron notablemente la cantidad de hectáreas afectadas.

Según informó la APN, Clara precisó que en las temporadas 2018-2019 y 2019-2020 se quemaron 159.080 y 40.790 hectáreas respectivamente, en tanto que en esta última, 2020-2021, atípica en cuanto al clima estival, fueron 105.395 hectáreas, siendo el departamento Chalileo el más afectado con 53.205.

En cuanto a la vegetación afectada, el funcionario destacó que los porcentajes más altos corresponden a arbustal y pastizal.

Por otra parte, Clara se reunió hoy con el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García; el subdirector de Defensa Civil, David García y los jefes de cuadrillas, para informar respecto a lo realizado durante la temporada alta de incendios forestales y rurales en la provincia de La Pampa.

En el encuentro, además, se formalizó un balance de la última temporada de incendios forestales y se diagramaron los lineamientos a seguir durante este año, profundizando en los trabajos preventivos y la articulación de acciones con los diferentes municipios.

Sobre este punto, Clara indicó que los incendios forestales se incrementaron respecto a la atípica temporada 2019-2020, pero disminuyeron considerablemente el último año respecto a temporadas anteriores que se habían registrado una marcada alza que fue abordada a través de trabajos preventivos, controles estrictos y labores coordinadas con diferentes instituciones.

Por último, destacó que en las últimas tres temporadas, pese a la acumulación del material combustible y a lo que consecuentemente se esperaba que resultaran afectada por los incendios, según publicaciones de diferentes organismos, las hectáreas afectadas se redujeron notablemente.

En la reunión también se expusieron aspectos a considerar en el trabajo coordinado entre la Dirección de Defensa Civil, cuarteles y los municipios.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: