Político

Con balance positivo, finalizó la misión comercial de empresas pampeanas en Vaca Muerta

4 junio, 2026 a las 17:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

La Misión Exploratoria a Neuquén y Añelo, organizada por la Agencia I-COMEX La Pampa, concluyó con un balance calificado como “altamente positivo” por parte de las firmas participantes. Durante tres jornadas de trabajo, 21 empresas pampeanas de diversos rubros exploraron oportunidades de negocios y buscaron fortalecer vínculos comerciales en la región.

Los representantes de los sectores metalmecánico, construcción, servicios industriales, energía, logística, software, alimentos y equipamiento productivo provinieron de Santa Rosa, General Pico, Quemú Quemú, Macachín, Eduardo Castex, Winifreda, Realicó, Alta Italia y 25 de Mayo. La comitiva recorrió espacios estratégicos vinculados al ecosistema económico, energético e industrial neuquino.

La iniciativa se enmarca en la política de desarrollo productivo impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto y los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Productivo 2026-2030. Dicho plan promueve la articulación público-privada y la apertura de nuevos mercados para fortalecer la competitividad de las empresas de La Pampa, consolidando al Centro de Negocios provincial en Neuquén como una herramienta clave.

La agenda comenzó el lunes 1 de junio en Neuquén con actividades institucionales y de networking. El martes, la comitiva se trasladó a Añelo, epicentro del desarrollo de Vaca Muerta, donde mantuvieron reuniones y recorrieron el parque industrial, visitando firmas como San Benito Energía y Víctor Contreras, esta última parte de la UTE adjudicataria de la construcción de tramos del primer gasoducto de exportación de GNL de Argentina.

Jorge Giunta, de la empresa Grupo SG de Santa Rosa, destacó el valor de la representación oficial. “La devolución que tuvimos y cómo nos comentaron las cosas con muchísima predisposición fue muy importante. Creo que el hecho de que hayamos venido con una presentación oficial como empresas avaladas por un organismo de La Pampa cambió mucho cómo nos veían”, afirmó a la Agencia Provincial de Noticias. Agregó que pasaron “de ser una PyME o un emprendimiento que se presenta por sí solo a formar parte de un conglomerado de empresarios que está tratando de aportar en este proyecto”.

La jornada del martes finalizó con un encuentro con miembros de la Asociación de comercio, industria, producción y afines de Neuquén (ACIPAN), donde se identificaron oportunidades de conexión y se inició una agenda de trabajo conjunta. El miércoles, las actividades se centraron en conocer los requisitos para integrarse a la cadena de valor de Vaca Muerta, con reuniones en el Centro de Negocios de La Pampa y en el Centro PyME ADENEU.

Giunta también resaltó el rol del Centro de Negocios pampeano en Neuquén, señalando que “genera un marco de confianza y formalidad fantástico para desarrollar negocios”. Comentó que “tener la posibilidad de contar con una oficina en esta ciudad y el respaldo de invitar a una reunión en una Agencia como esta nos posiciona como algo mucho más grande que una simple PyME”.

Posteriormente, la delegación visitó las empresas Alberta y Grupo Blancoamor, referentes en infraestructura y servicios para el sector energético. La tarde incluyó encuentros con representantes de ClusterCIAR, Trace Group y Texproil, organizaciones especializadas en supervisión de proyectos, tecnología y servicios para la industria.

Por su parte, Carlos Alberto San Miguel, de STD Sports, valoró la experiencia en terreno. “Lo más relevante fue poder estar en el lugar y dentro de las empresas. Pudimos ver que existen enormes montos de contratación y que ingresar como proveedor es un proceso que puede llevar años. Conocer esa realidad es fundamental”, explicó.

San Miguel también observó que existen oportunidades concretas, ya que las empresas visitadas “tercerizan gran parte de sus actividades”. En este sentido, subrayó: “El hecho de venir representados institucionalmente por el Gobierno de La Pampa nos brinda una ventaja importante para generar confianza y abrir puertas”.

La misión concluyó con un análisis del mercado inmobiliario e industrial neuquino, abordando temas como parques industriales, logística y crecimiento urbano asociado a Vaca Muerta. “Esta misión fue una instancia de aprendizaje comercial y productivo. Ir abriendo puertas, generar contactos estratégicos y vincularnos con los principales referentes de esta cadena de valor potencia nuestras empresas”, resaltó Eugenia Paturlanne, Gerenta de Comercio Exterior de I-COMEX La Pampa.

Paturlanne añadió que la visita a Añelo permitió entender “la escala, la velocidad y la dinámica real del desarrollo vinculado a Vaca Muerta”, comprendiendo que si bien es una gran oportunidad, “hay que estar preparado en cuanto a exigencias, tiempos de entrega, certificaciones y capacidad financiera”. La misión contó con el acompañamiento del Banco de La Pampa, el Ministerio de la Producción y UNILPa.