volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Precios Cuidados: «Hemos fiscalizado permanentemente las 25 bocas de expendio que tenemos en La Pampa» afirman desde Defensa del Consumidor

Precios Cuidados: «Hemos fiscalizado permanentemente las 25 bocas de expendio que tenemos en La Pampa» afirman desde Defensa del Consumidor
14 Abril, 2021 a las 11:45 hs.

La Directora General de Defensa del Consumidor de La Pampa, Florencia Rabario, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió al aumento permanente de los precios y de los programas de control de los mismos.

En principio, Rabario señaló que están colaborando con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en el programa anual Precios Cuidados, el cual trimestralmente tiene prevista la posibilidad de actualizar tanto el listado de precios como el listado de la cantidad de productos que están incorporados. 

Se trata un programa al cual los grandes supermercadistas adhieren voluntariamente y según pudo precisar, en el caso de la provincia de La Pampa tuvo 25 puntos de venta. Lo mismo sucede en las localidades de General Pico, Eduardo Castex, Santa Rosa, Guatraché, Intendente Alvear y en General Acha.

En cuanto a los controles que se llevan a cabo sobre el programa, Rabario indicó que “hay productos que estando por fuera del programa se regulan por las reglas del mercado como lo son la oferta y la demanda”.

“En ese caso hay que tomar otros rumbos desde áreas que nos exceden en cuanto a subsidios o acuerdos de otra naturaleza que permitan disminuir los precios que están afectando a los productos en distintos rubros porque en la cadena de comercialización es muy amplia y cada punto que interviene tiene sus inconvenientes propios como el transporte, el combustible y la energía que termina afectando a los precios”.

En tanto, expuso que es allí donde se debe trabajar para que cuando el producto se encuentre en la góndola refleje un precio más justo. En el caso de Precios Cuidados los precios deben respetarse, por lo que explico que es la fiscalización que llevan adelante frente a dicho programa.

“Hemos fiscalizado permanentemente las 25 bocas de expendio que tenemos en la provincia, en algunos casos hemos necesitado sancionar para que cumplan a rajatabla el programa”.

Además, adelantó que “a partir del próximo lunes el programa contará con 670 productos y fue autorizado un promedio de aumento del 4.8%” para acompañar la inestabilidad económica que está atravesando el país pero manteniendo siempre un precio de referencia disciplinador en la góndola para los productos que no están incorporados”.

Frente al caso de no encontrar la totalidad de los productos en las góndolas, Rabario explicó que es muy importante que cada persona que se encuentra frente a esa situación realice la denuncia correspondiente.

Cabe recordar que para saber cuáles son los productos que forman parte del programa Precios Cuidados cada vecino y vecina podrá informarse a través la página web propia del programa o por medio de la aplicación Precios Cuidados, que puede descargarse a través de cualquier teléfono de manera gratuita.

“También hay una realidad que es que con la emergencia sanitaria las empresas no están produciendo como se hacía antes por lo que puede haber faltantes. La única forma de mantener el cumplimiento del programa en esta situación es que la denuncia del faltante justificado sea con anterioridad”.

Es decir, cada comerciante deberá informar con anterior  a que se agote el producto sobre el faltante de los mismos y además ofrecer una alternativa de la misma calidad y presentación, manteniendo el mismo precio. Esto deberá ser previamente aprobado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Por lo que también señaló que en el ingreso de cada supermercado o local debe estar expuesto el listado advirtiendo e informando al consumidor que si está buscando algo en particular le van a informar cuál es el alternativo. Si no se cumple, la cadena de supermercado es sancionada con una multa económica.

En lo que respecta a los repetidos aumentos, manifestó que el programa Precios Cuidados se revee trimestralmente, “este aumento del 4.8% es para el trimestre que tendrá vigencia hasta el 12 de julio, no va a mutar de precio hasta esa fecha”.

La situación actual de las financieras

En ese sentido, Rabario se refirió a la intimación que recibieron las financieras por parte de Defensa del Consumidor para que regularicen y blanqueen su situación. Hasta el momento de aproximadamente 90 financieras que operan en la provincia, solo una fue registrada.

Aunque remarcó que algunas financieras cerraron y no se dieron de baja de manera correspondiente ante el organismo por lo cual el número es incierto y surge entonces la necesidad de dicho registro.

“Tenemos en vigencia la Ley 3050, una ley provincial que obliga a aquellas entidades de crédito para consumo a registrarse en nuestra provincia y ese registro recae sobre Defensa del Consumidor“, explicó.

Por lo que aseguró que, a pesar de la emergencia sanitaria, debieron intimarlas acompañando la ley vigente, el decreto reglamentario y la disposición de la dirección en cuanto a la forma de registrarse, dándoles un plazo holgado para cumplimentar voluntariamente el registro.

“Una vez vencido ese plazo saldremos a fiscalizar cada financiera que si no se encuentra registrada tendrá su correspondiente sanción como ya fue previsto desde la Cámara de Diputados al momento de sancionar la ley”.

Asimismo, expresó que al estar registradas permiten llevar un mayor control sobre cómo es la actividad, qué tipos de contratos firman y qué intereses cobran.

Para ampliar información, efectuar reclamos y seguimiento de un expediente, el consumidor o usuario pueden comunicarse llamando al 2954-455072 o a través del correo electrónico [email protected]

En esta nota hablamos de: