volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Desde SEMPRE respondieron al comunicado de clínicas y sanatorios y aseguraron que el acompañamiento nunca se vio interrumpido

Desde SEMPRE respondieron al comunicado de clínicas y sanatorios y aseguraron que el acompañamiento nunca se vio interrumpido
14 Abril, 2021 a las 19:40 hs.

El gerente de la obra social SEMPRE, José Luis Giacobbe, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el reclamo de los sanatorios y clínicas que pidieron por un ajuste en las prestaciones.

Al respecto, Giacobbe señaló que entiende que el sector de salud y las instituciones vienen desde hace algunos años necesitando un acompañamiento ante las situaciones críticas acontecidas y es eso lo que cree que han querido visibilizar.

Aunque manifestó que de ninguna manera comparten la solicitada y por eso ven la necesidad de salir a aclarar públicamente que el acompañamiento por parte de la obra social SEMPRE hacia las clínicas y sanatorios nunca se vio interrumpido.

“Hemos anunciado cuáles son las medidas con las que hemos ido acompañando, tal vez que las expectativas o las necesidades de las instituciones no se vean completamente cubiertas con el acompañamiento es otro tema, pero no que no hubo un acompañamiento dentro de las posibilidades de la obra social”.

En ese sentido, precisó que dentro de las medidas que tomo SEMPRE desde el inicio de la pandemia está el otorgamiento de “un préstamo financiero de 39 millones a tasa 0 y a devolver en un porcentaje sobre la facturación“.

Además, dentro de las medidas tomadas también se comenzó a reconocer un monto por guardia, la actualización del gasto pensión y el gasto quirúrgico, ya que son de los principales ingresos que tienen las instituciones, “alrededor del 45% por encima de la pauta inflacionaria“, advirtió Giacobbe.

“A su vez establecimos en algunas prestaciones los valores modulados, el reconocimiento de los días de internación por fuera que representó algo más de $1 millón para la obra social y el destino fue principalmente para las instituciones“.

En ese sentido, Giacobbe aseguró que la facturación mensual de SEMPRE para con las clínicas y sanatorios rondaría los $40 millones aproximadamente.

En cuanto a la situación actual de la obra social, manifestó han logrado equilibrar nuevamente la obra social, “es una de las cosas a las que apuntábamos porque el incremento del gasto en salud está por encima de la pauta inflacionaria, se logró a través del aporte que hicieron los empleados de la obra social”.

Cabe recordar que SEMPRE cuenta con 93 mil asociados entre activos y pasivos y entre directos e indirectos, “la mitad de los afiliados son titulares y el resto son indirectos”.

En cuanto a la actividad, sostuvo que en general durante el año 2020 hubo una leve caída en el ámbito local y una caída más significativa en todo lo que fue derivación, tanto en el gasto como en la cantidad que se realizaban fuera de la provincia porque los centros solo recibían las urgencias.

En ese sentido, Giacobbe aseguró que es una situación similar la que se está comenzando a vivir actualmente, “estamos recibiendo notificaciones de los diferentes prestadores convenidos fuera de la provincia donde ya nos están diciendo que no hay disponibilidad de camas“.

“Lo que son controles, seguimientos y se pueda resolver dentro del ámbito provincial estamos tratando de que así sea, primero porque porque desde el punto de vista epidemiológico hoy está mucho más complicada la zona del AMBA que La Pampa y segundo porque ese es un recurso que queda y se puede resolver dentro del ámbito provincial”, aseguró

Al ser consultado sobre un posible aumento de la prestación, el gerente de SEMPRE aseguró que “no está en agenda” un aumento en el bono para los afiliados provinciales.

Sobre el final, se refirió a los objetivos de la obra social para lo que resta del año y expresó que buscarán la incorporación de un plan preventivo para enfermedades como el cáncer, ya que hoy en día cuentan con alrededor de 1500 afiliados con patologías oncológicas.

En esta nota hablamos de: