volume_up INFOPICO RADIO 99.9

«El municipio no se relajó en los controles y la dirección de comercio tampoco, lo que sucede es que el verano se vivió como una etapa diferente» aseguró Gabriel Martín

«El municipio no se relajó en los controles y la dirección de comercio tampoco, lo que sucede es que el verano se vivió como una etapa diferente» aseguró Gabriel Martín
13 Abril, 2021 a las 21:35 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el Director de Habilitación y Control Comercial de la Municipalidad de General Pico, Gabriel Martín, se refirió al recorrido que realizaron desde el municipio en diferentes bares, restaurantes y birrerias de la ciudad. Se inspeccionaron un total de 46 restaurantes de los cuales cinco fueron clausurados.

Por su parte, Martín aseguró que desde el inicio de la pandemia el municipio local se ha comportado de la misma manera en lo que respecta al control y al cumplimiento de los protocolos dentro de los diferentes rubros.

“En ese sentido siempre apostamos a la mayor responsabilidad desde la sociedad y entendiendo también que los protocolos que se establecieron tienen un sentido“.

En tanto, manifestó que el relajamiento que estuvo presente en la sociedad nunca tendría que haber sido tal, ya que esto, como sociedad, ya se había vivido.

“El municipio no se relajó en los controles y la dirección de comercio tampoco, lo que sucede es que el verano se vivió como una etapa diferente y eso le daba la posibilidad al gastronómico de manejarse de otra manera, aprovechar los espacios al aire libre y los espacios públicos“.

En cuanto a los controles, aseguro que se llevaron adelante en todo momento, “si uno es hijo del rigor, con la sanción y la clausura se comporta de una manera mucho mejor y eso no debería ser así“.

Sobre las clausuras que se llevaron a cabo durante el recorrido, manifestó que no se trata de una advertencia sino de un local comercial cerrado por una disposición

Por lo que explicó que es algo que opera de manera directa la Secretaría de Relaciones Laborales, “son los que imponen las diferentes normativas para que puedan reabrir, ya sea con el pago de una multa o el cumplimiento de los días dispuestos a mantener cerrado el local comercial”.

Además, aseguro que los locales que fueron clausurados cumplian con la actividad de confiteria de estar, restaurantes y birrerias y fueron en jurisdicción de Comisaría Primera, Segunda y Tercera.

En cuanto a los incumplimientos que estos locales presentaron, Martín explicó que dentro de los protocolos establecidos se incumplio con la cantidad de personas permitidas dentro de los locales así como la utilización correcta de los barbijos en el personal y en la gente que está dentro del local

“Esto no es únicamente la responsabilidad del dueño del local sino del cliente como consumidor tiene esas pequeñas responsabilidades que son sumamente importantes”.

También fueron incumplidas medidas como la utilización del servicio de barra y la realización de shows en vivo dentro de los comercios.

“El decreto lo deja bien especificado, el municipio acompaña los procedimientos y los recorridos como un ente fiscalizador pero no clausura ni sanciona como si lo puede hacer la policía y la Secretaria de Trabajo Promoción y Empleo de la provincia es el otro organismo que tiene esa facultad”.

En ese sentido, aseguró que estos procedimientos continuarán hasta que “la pandemia no esté más entre nosotros, no es por un fin de semana o una semana”.

Situación comercial en General Pico

Al respecto manifestó que, en el marco de lo que es la dirección de comercio, durante el último año se llevaron a cabo alrededor de 3700 habilitaciones comerciales.

“Generalmente las bajas en el ámbito comercial dependen del momento, algunas son bajas de oficio que se dan cuando una actividad deja de funcionar, el titular no dio aviso al municipio y la baja se da a raíz de las recorridas que realizan los inspectores para que el comercio no quede dentro del rubro activo en los padrones”. En tanto sostuvo que durante el último año la cantidad de comercios dados de bajo fue de 130

“Es un trabajo constante el que se lleva adelante en cuanto a altas y bajas que generalmente va promediando entre 5 o 6 altas contra 4 bajas que se generan. Un 50% son bajas pero en ese porcentaje hay cambio de titularidad o modificación de domicilio“.

Comercios clausurados e inhabilitados

En tanto, el Director de Comercio fue consultado sobre el estado de los locales que fueron clausurados y aseguró que algunos locales no contaban con cierta documentación necesaria para el funcionamiento, “en el rubro gastronómico son algunos trámites que tienen que ver puntualmente con organismos nacionales como es el caso de Camuzzi”.

Por lo que explicó que los matriculados están atentos a cumplir con esa documentación por lo que se les da un plazo para terminar de organizar la documentación y mientras tanto funcionan con una habilitación otorgada por parte del municipio.

Aunque aseguró que cuando suceden estas cuestiones, como fue el recorrido durante el pasado fin de semana, “para el decreto es tiene o no tiene habilitación, no hay un gris en el medio“.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: