Axel Kicillof quiere un cierre total por 15 días para bajar el ritmo de contagios de coronavirus

Axel Kicillof quiere un cierre total por 15 días para bajar el ritmo de contagios de coronavirus
13 Abril, 2021 a las 12:05 hs.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se opone y dice que no están dadas las condiciones económicas y sociales. La Casa Rosada tendrá la última palabra.

Son días decisivos para el gobierno de Alberto Fernández, que analiza nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus en toda la Argentina. En este contexto, el gobernador Axel Kicillof ya le planteó su postura al jefe de Estado: un cierre total por 15 días para bajar el ritmo de contagios, una decisión que ayudaría a controlar la segunda ola pero golpearía aún más la economía del país.

Kicillof planteó esta idea hace 10 días, pero el Gobierno nacional se resistió. El Gobernador insistió el pasado fin de semana y esta vez la postura de la Casa Rosada fue distinta. Si bien en el Ejecutivo no estarían de acuerdo con un cierre total de las actividades, se inclinarían por clausurar de forma absoluta la actividad recreativa.

La propuesta bonaerense es rechazada de plano por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que entiende que no están dadas las condiciones económicas, sociales ni psicológicas para llevar adelante una medida similar a la impuesta en marzo de 2020, en el inicio de la pandemia.

En este contexto, la Ciudad acusa a la Provincia de no realizar ningún tipo de control sobre los restaurantes y bares para verificar que se cumplan las restricciones horarias ni la reducción del 30% de los comensales. “No pidan más cierres cuando no controlan”, se escuchó decir en los encuentros oficiales.

Cerca de Kicillof insisten en que un cierre total es la única forma de bajar considerablemente los casos. Sus colaboradores más estrechos, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan; el viceministro de esa cartera Nicolás Kreplak y el jefe de Gabinete Carlos Bianco, reiteran esta posición en cada reunión con autoridades nacionales y porteñas.

El lunes, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti se reunieron con expertos para analizar la situación epidemiológica en la Argentina tras el aumento exponencial de los casos de coronavirus. En el encuentro, los especialistas les pidieron a los funcionarios endurecer las restricciones establecidas por el último DNU presidencial, ya que serían insuficientes para contener la propagación de la enfermedad en las zonas más afectadas.

Kicillof quiere imponer un cierre total por 15 días para bajar los contagios. (Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam) Por: Télam

“Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, subrayaron fuentes oficiales, que revelaron que los expertos “piden medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y grandes centros urbanos”.

Por otra parte, los expertos expresaron preocupación ante el incumplimiento de las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández. “No se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales”, sostuvieron. Por ese motivo, requirieron mayores controles y limitaciones a la circulación en el AMBA y en los grandes centros urbanos.

Quienes participaron de la reunión dieron también el visto bueno para continuar con las clases presenciales. No obstante, advirtieron que para poder seguir con las escuelas abiertas hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones. Además, consideraron necesario mantener la actividad económica y advirtieron que los contagios no se dan en lugares donde se respetan los protocolos.

Fuente: tn.com.ar

En esta nota hablamos de: