Día del Investigador Científico: “La Pampa tiene un enorme potencial, con un sistema científico muy bueno que hay que fortalecerlo”

Día del Investigador Científico: “La Pampa tiene un enorme potencial, con un sistema científico muy bueno que hay que fortalecerlo”
11 Abril, 2021 a las 22:03 hs.

La directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Pampa e integrante del Directorio del CONICET, Luz Lardone realizó una interesante reflexión sobre el Día del Investigador Científico y sobre todo del contexto que atraviesa la ciencia y la tecnología en La Pampa.

En principio, en diálogo con infopico.com, Lardone sostuvo que “es una fecha para conmemorar todo lo que tiene que ver con este 10 de Abril. Sobre todo en un contexto de pandemia y en general de todas las cuestiones que fueron sucediendo. No sólo de las respuestas que tuvo que empezar a dar la comunidad científica, hay cambios en la manera de trabajar, en la cotidianeidad ya que la pandemia le demandó a la comunidad científica. Por otro lado, también hubo cambios en algunos casos en líneas de investigación, había que salir a dar respuestas y en algunos casos se fueron dando esos cambios”.

Del mismo modo, agregó que “por otro lado, lo que se produce a fines de 2019 con un sistema científico-tecnológico que había sido de alguna manera desjerarquizado y que hubo que volver al status anterior qué tenía que ver con la creación del Ministerio, sino que también implicaba fondos y en el marco de esa institucionalidad del sistema, la sanción, por ejemplo, de la Ley de Financiación fue fundamental. Hay un gran movimiento en todo lo que tiene que ver con las ciencias y la técnica en Argentina y también lo que se entiende como carrera de investigación”.

Por otro lado, Lardone destacó que “además de CONICET también hay otros espacios donde se investiga como las universidades, el INTA y el INTI, que son todos actores del sistema científico-tecnológico y a veces pareciera que quedara todo sólo reducido a CONICET”.

A su vez, añadió que “en este más de un año de la pandemia hay que destacar a la comunidad científica y también a las políticas públicas y la necesidad de diferenciar, por un lado, lo que es conocimiento y lo que es gestionar políticas públicas para el sistema científico tecnológico y también hacer énfasis en cómo comunicar públicamente ese conocimiento científico con todo lo que hemos aprendido durante la pandemia”.

En esa línea, Lardone señaló que “La Pampa tiene un enorme potencial, sobre todo si lo miramos desde estos tres ejes que tiene que ver con producir conocimiento, gestionar políticas públicas y ponerlos en el espacio público. Creo que tiene que haber una consolidación de procesos que se venían dando de manera más silenciosa hoy el sistema científico-tecnológico qué hay en La Pampa hay que fortalecerlo por un lado porque lo que tenemos es muy bueno. No sólo de las ciencias más duras sino también desde las Ciencias Sociales, La Pampa es referente incluso a nivel internacional en distintas temáticas que hacen a las Ciencias Sociales y las Humanidades, La Pampa tiene un sistema científico-tecnológico bueno que hay que fortalecerlo y creo que en ese camino estamos”.

Finalmente, resaltó que la necesidad de “profesionalizar la dimensión científica de la comunicación y esto no era solamente poder escribir trabajos de investigación sobre comunicación sino también lo que implica hablar de ciencia y tecnología hoy en el espacio público. Se va avanzando, hay que fortalecerlo porque nunca es suficiente, hay que trabajar en la institucionalidad del sistema con todos los actores y el rol del Estado como gestor de estas políticas públicas que van a acompañar lo que ya tenemos que es muy bueno”.

En esta nota hablamos de: