volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Comenzó la campaña de castración de mascotas con 80 turnos en solo 48 horas en General Pico: “Tenemos planificado realizar 12 quirófanos móviles durante el año”

Comenzó la campaña de castración de mascotas con 80 turnos en solo 48 horas en General Pico: “Tenemos planificado realizar 12 quirófanos móviles durante el año”
9 Abril, 2021 a las 21:35 hs.

El director de Zoonosis y Vectores, Matias Calmels, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la castración de mascotas que se realizó en el Servicio Social de Base del Barrio Energia y Progreso durante la mañana del día viernes.

Al respecto, Calmels indicó que durante el día viernes contaron con aproximadamente 40 turnos asignados y el panorama sería el mismo para el día sábado.

“La idea es reforzar la demanda que venimos teniendo con respecto a la solicitud de turnos después de un año de pausa debido a la realidad que nos tocó vivir por el coronavirus, nos adaptamos al protocolo y tenemos planificado durante el año, junto a la Facultad de Veterinaria, realizar 12 quirofanos moviles“.

En lo que respecta a los turnos, señaló que fue mucha la gente que quedó afuera de esta vacunación ya que los turnos se vieron agotados de manera rápida. Estamos asignando turnos a través del convenio con el Colegio Médico Veterinario, en el refugio canino y ahora tenemos la posibilidad de reforzar con el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Para quienes deseen solicitar un turno de castración para su mascota podrán hacerlo accediendo a la página web del municipio, donde será necesario completar un formulario que luego deberá ser guardado a modo de registro por el propietario del animal. El mismo deberá ser presentado el día de la castración en la veterinaria correspondiente.

En cuanto a la problemática de la superpoblación canina en la ciudad, Calmels aseguró que es una situación que se ve en todo el mundo, “la ciudad crece, obviamente aumenta el número de hectáreas habitadas y por lo tanto hay más vivienda con propietarios”. Por lo que explico que es necesario fomentar la tenencia y vacunación responsable de animales

En tanto, el director de Zoonosis adelantó que ya hay otro Quirófano Móvil programado para fines del mes de abril. Además, mencionó que harán un recorrido por la parte sur de la provincia de La Pampa.

En lo que respecta al proceso de castración, Calmels advirtió que están recomendadas a partir de los 6 o 7 meses de edad del animal, “por eso recomendamos a los vecinos que se inscriban a los animales aproximadamente a los 5 meses“. Y dijo que es recomendable hasta los 8 o 10 años, “depende del criterio del colega”.

“No es lo mismo un cachorro que un animal adulto, con las complicaciones que este puede llegar a tener, mientras antes se haga será mejor y se reducirá notoriamente la posibilidad de que al animal le surja algún tumor o complicación relacionada con la estimulación hormonal”.

En cuanto al año 2020, Calmels precisó que planeaban realizar una muestra poblacional canina aunque sostuvo que no fue un mal año a pesar de todo lo que sucedió a nivel general, “pudimos realizar casi 2000 castraciones y alrededor de 7000 mil vacunaciones“.

“El objetivo de este año es superar los números del año pasado en medida que la situación epidemiológica lo permita y tratar de generar nuevos proyectos porque este es un trabajo que no termina hoy sino que es un trabajo a largo plazo“.

Sobre el final fue consultado acerca de la aparición de roedores en distintas casas de la ciudad y planteó que llevaron adelante un relevamiento en la zona céntrica en la cual confirmaron la existencia de roedores en un 20%. Por lo que manifestó que será necesario reforzar el cebado de todas las rejillas que se encuentran en la zona fundamentalmente y atender la demanda de los vecinos.

“Si hay una presencia muy grande lo ideal sería solicitar el asesoramiento de alguna empresa que se dedique al tema porque no es un trabajo de un solo día”, concluyó.

En esta nota hablamos de: