volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Pablo Maccione aseguró que las clases se están desarrollando “sin conflictividad más allá de la situación epidemiológica”

Pablo Maccione aseguró que las clases se están desarrollando “sin conflictividad más allá de la situación epidemiológica”
8 Abril, 2021 a las 10:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el ministro de Educación, Pablo Maccione, se refirió al aumento de casos y a la inminente llegada de una segunda ola de coronavirus así como también al desarrollo de las clases presenciales y la conectividad en la provincia.

En cuanto a la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus, Maccione se refirió a la actualidad del acceso a la virtualidad y manifestó que durante el año pasado existió una no presencialidad que garantizo el vínculo pedagógico de los estudiantes independientemente de si había conectividad o no.

“Ya sea por computadora o algún otro tipo de plataforma y en otros casos en formato papel” y recordó que durante los meses de septiembre a diciembre del año 2020 en la provincia de La Pampa 22 mil estudiantes asistieron a clases de manera presencial.

Asimismo destacó que “la virtualidad es una herramienta más pero no lo es todo, eso podría garantizar de la misma manera que el año pasado el trabajo de los alumnos con la escuela”. Además aseguró que se fue avanzando en trabajos conjuntos con el ministerio de Conectividad, “se está desarrollando un plan en 10 localidades que recibirán conexión a través de fibra óptica”.

En ese sentido, manifestó que durante el mes de febrero recibieron 200 computadoras que fueron destinadas a los estudiantes que habían perdido el vínculo pedagógico. “A nivel nacional se está haciendo una licitación para enviar más computadoras”, aunque aseguró que son programas y acciones a mediano plazo.

En lo que respecta al calendario escolar, aseguró que todos los estudiantes tendrán 180 días de clases en el marco de la bimodalidad, lo que implica que todos cumpliran con el cronograma dispuesto por educación. “Será una parte desde la presencialidad y otra desde la no presencialidad en las instituciones en las cuales por cuestiones de infraestructura y protocolo los alumnos no puedan ir todos los días”.

En tanto, sostuvo que “la idea es que se pueda trabajar en el momento de la presencialidad con todas las pautas para que luego se pueda continuar en el momento de la no presencialidad con las consignas y todo lo que se fue realizando en la presencialidad”.

En la misma línea, dijo que existe una forma diferente de organizar lo pedagógico para que los estudiantes puedan, con autonomía, desarrollar lo exigido en su casa. “Esto depende cada institución educativa, algunas trabajan con Classroom. Cada uno lo organiza de acuerdo a la realidad y el contexto en que está esa institución“.

Sobre la posibilidad de que haya un corte en la continuidad de la presencialidad del ámbito educativo, Maccione sostuvo que “todos coincidimos en que tenemos que sostener lo máximo posible la presencialidad pero eso no significa que si existe una situación sanitaria grave no respetemos lo que disponga la autoridad sanitaria”.

“Hoy en día el compromiso a nivel nacional del ministro de la Nación y de los ministros de todas las jurisdicciones provinciales más la ciudad de Buenos Aires, es sostener, dentro de la medida de las posibilidades, la presencialidad y en todo caso si hubiera que tomar alguna definición, tratar de que sea en la menor unidad geográfica posible“.

Sobre el final, fue consultado acerca de la situación actual con el gremio UTELPa teniendo en cuenta que no fue aceptada la última propuesta paritaria hecha por parte del gobierno y sostuvo que no aceptaron la propuesta salarial, “igualmente el aumento a los docentes lo tuvieron porque así lo dispuso el gobernador” y destacó que eso no afectó la relación ya que es parte de la discusión y los diferentes posicionamientos lógicos que pueden existir entre los representantes de los trabajadores y el Estado.

“A los pocos días tuvimos una paritaria por condiciones laborales que fue acordada y firmada por ambas partes. Estamos trabajando de esa manera, estamos teniendo clases sin conflictividad más allá de la situación epidemiológica“, concluyó.

En esta nota hablamos de: