volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Durante Semana Santa 5 mil pampeanos recorrieron la provincia en actividades turístico recreativas

Durante Semana Santa 5 mil pampeanos recorrieron la provincia en actividades turístico recreativas
8 Abril, 2021 a las 12:50 hs.

Adriana Romero, secretaria de Turismo de la provincia, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió al movimiento interno en La Pampa durante Semana Santa

En tanto, explicó que generalmente intentan hacer una evaluación acerca de cómo se encuentra la balanza turística de la provincia y señaló que “todavía estamos deficitarios porque salen más pampeanos que los turistas que entran a la provincia“.

Aunque aseguró que el movimiento turístico fue muy bueno, “hemos tenido casi 5 mil pampeanos viajando por actividades turístico recreativas dentro de la provincia”. En lo que refiere a otras provincias calculan un ingreso de 1000 personas.

“Tenemos recién creado nuestro Observatorio Turístico y estamos trabajando con pasantes de la UNLPam que se han sumado a nuestro staff. Estamos armando un operativo de gran importancia con los establecimientos de alojamiento para personas con el objetivo de recaudar cifras más precisas acerca del movimiento dentro de la provincia”, precisó.

Asimismo, destacó que debido al contexto actual con la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus, existió cierta retracción a los viajes a causa de la precaución que tuvieron algunas personas.

En cuanto a los lugares más concurridos durante el fin de semana largo, la secretaria de turismo señaló que en 1100 personas llegaron hasta Parque Luro durante los cuatro días de receso y hubieron más de 150 excursiones realizadas en la semana para la temporada de avistaje de ciervos en brama.

En la localidad de Eduardo Castex, el Parque de la Prehistoria recibió durante el fin de semana 850 visitas. Por su parte, Bernardo Larroudé tuvo un gran movimiento en lo que respecta al alojamiento, permaneció durante el fin de semana con el 90% de su espacio ocupado y el spa de la localidad permaneció con los turnos completos.

En la misma línea, se refirió a las aguas termales ubicadas en la localidad de Larroudé y sostuvo que “todavía les falta que se siga invirtiendo, en todo el país son techadas, lo que permite la actividad durante todo el año, a nosotros todavía esa etapa nos está faltando”. Aunque aseguró que existe un proyecto al respecto para poder invertir y acondicionar un lugar turístico de estas características como son las Termas.

“Esto da pie y una base sólida de fundamento para posibles inversores pensando en la iniciativa del gobernador, Sergio Ziliotto, de crear la Agencia de Inversión con financiación especial para fomentar las inversiones de la provincia”.

En la misma línea, manifestó que en la ciudad de General Pico se superaron las 1000 visitas a la Laguna Delfín Pérez, “destacamos la preferencia del público en los espacios abiertos y al aire libre”. Además indicó que se trata de un espacios especial para poder hacer avistaje de aves, “eso tiene un público y General Pico lo está promoviendo”, aseguró.

En lo que respecta al flujo de otras provincias, señaló que los visitantes provenían de Neuquén, Buenos Aires, del sur de Córdoba, Bahía Blanca, San Luis, Río Negro y Chubut.

“Esto más que representar que ingresen recursos del exterior de la provincia lo que implica es gasto turístico, redistribución de ingresos internos y revitalización de las economías locales, hace que el turista invierta plata en el lugar al que va”, manifestó.

En sentido, fue consultada acerca de cómo afectó el paso del tiempo al turismo y advirtió que se trata de una curva que ha ido creciendo año tras año. “En 2017 hubo un promedio de ocupación del 60%, en 2018 de un 68% y esa curva descendió en el año 2019 al 62% porque se construyeron hoteles y se inauguraron más alojamientos, eso hizo que haya más oferta y que la demanda parezca menor“, explicó.

En lo que respecta al corriente año sostuvo que la curva se mantiene, “nos sorprendió en el verano la ocupación en establecimientos rurales y estancias que desde el mes de diciembre ya tenían los cupos de reserva completos hasta marzo-abril“.

Además, advirtió que para quienes planeen hacer visitas en los diferentes puntos turísticos de la provincia deberán comunicarse previamente para informarse acerca de los protocolos a seguir que tiene cada lugar dado el contexto actual.

Sobre el final se refirió a los proyectos futuros que tiene el área de turismo de la provincia y señaló que actualmente se encuentran evaluando un informe para el gobernador y la Agencia de Inversiones, sobre las oportunidades de inversión que existen en La Pampa.

“La demanda insatisfecha de reservas que se encuentra colmadas ya que nos ha ido muy bien en la brahma, son oportunidades de inversión para el sector privado en capacidad de alojamiento que necesitamos seguir ampliando”.

También destacó el turismo deportivo como es el caso del golf, donde la provincia tendría la oportunidad de desarrollar inversiones. “Estamos trabajando con Energía y Minería en salar de Anzoátegui para ampliar la oferta en La Adela para sea una excursión más que se pueda ofrecer desde allí”.

Finalmente, también preciso que están trabajando en la Huella del Petróleo, de manera que los visitantes que vayan a 25 de Mayo puedan acceder a una excursión con ingreso a zonas donde antes no se podía ingresar que se trata de la parte productiva del lugar.

En esta nota hablamos de: