volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Mira el listado de precios de las diferentes especies forestales que ofrece el Vivero Forestal Provincial

Mira el listado de precios de las diferentes especies forestales que ofrece el Vivero Forestal Provincial
7 Abril, 2021 a las 17:30 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la directora de Vivero Pampeanos, Fernanda González se refirió a la apertura de los viveros provinciales.


En principio, señaló que durante el año pasado y a pesar de la pandemia los viveros permanecieron abiertos al igual que otras actividades esenciales referidas a lo forestal y la actividad agropecuaria. Por lo que sostuvo que hasta el mes de diciembre los viveros fueron abriendo y cerrando, según lo ameritaba la situación sanitaria de ese momento.

En lo que respecta a la actualidad, manifestó que como todos los años “a partir del 1º de abril se inicia el periodo anual de venta de plantas para que la gente pueda conocer los distintos viveros que están ubicados dentro de la provincia”.

Según pudo precisar González, todos los viveros cuentan con un excelente personal que lleva a cabo el mantenimiento de los mismos así como también todo lo que tiene que ver con la producción. “Es importante que la gente se acerque y conozca de dónde sale y qué trabajo conlleva esa planta que se le entrega al municipio o a algún programa de forestación”.

En la misma línea, la directora de Viveros Pampeanos explicó que cada vivero tiene un fuerte en su producción, “lo que se hace en el transcurso del año es ir intercambiando plantas, más que nada por encargue, cuando hay programas de forestaciones que nos piden o cuando un municipio compra en cantidades, si no hay un lugar se traen de otro”.

En cuanto a los precios de las plantas, señaló que tiene que ver con los tamaños de cada una, “parecen muy baratas y cuando van dicen que el tamaño es muy chiquito, porque también tiene que ver con los enviverados cuando son puestas en tierra para que crezcan, ahí notan la diferencia”.

La idea es no competir con los viveros privados, nosotros ofrecemos lo que más se utiliza, ahora por ejemplo son los fresnos, se venden a raíz desnuda entonces o es muy acotada o solo se puede vender en determinada época. Se saca de la tierra y ya tiene que colocarse en algún lugar, en un vivero uno va en cualquier época del año y compra una especie que viene en maceta“, indicó.

Además, se refirió a lo que fueron las ventas durante el 2020 y sostuvo que recibieron compras desde otras provincias para forestaciones. “Con todo lo que se vende se pueden cubrir tranquilamente los gastos de todos los viveros” por eso aseguró que intentan tener las condiciones de trabajo correctas.

Sobre el final, expresó que los viveros forestales se encuentran en tierras provinciales, que en su momento fueron ubicados estratégicamente y dijo que en un principio, con la apertura de los viveros, también se dio la apertura de campos anexos donde se colocaron especies forestales de otros países. 

“Todo lo que se vende en la actualidad en los viveros son especies probadas, adaptadas a la zona, hay especies que se pueden producir en General Acha y no en Trenel, cada zona tiene su fortaleza en algunas especies”.

Asimismo explicó que de esta forma se vuelve a poner en valor todos los programas de forestaciones que tienen una finalidad, “lo que hacemos con los técnicos es asesorar respecto de cada especie para cada región o tipo de suelo”, concluyó.

Cabe recordar que los viveros provinciales se encuentran ubicados en las localidades de Victorica, General Acha, Trenel, Caleufú y Santa Rosa. La apertura de los mismos es de lunes a viernes en el horario de 8 a 12:30 hs. Las compras deberán ser abonadas a través de depósitos, transferencias o tarjeta de débito.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: