volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Vacunación contra COVID: “Se está priorizando la aplicación de la primera dosis, postergando así la aplicación de la segunda por un lapso de 3 meses”, aseguró Ana Bertone

Vacunación contra COVID: “Se está priorizando la aplicación de la primera dosis, postergando así la aplicación de la segunda por un lapso de 3 meses”, aseguró Ana Bertone
6 Abril, 2021 a las 22:00 hs.


Ana Bertone, Directora de Epidemiología de La Pampa dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la situación actual de la provincia en cuanto a la llegada de la segunda ola de coronavirus.

Al respecto, Bertone señaló que en La Pampa, al igual que en el resto del país, se comenzó a transitar la segunda ola de contagios a causa de la pandemia. “Tenemos un aumento abrupto del número de casos y debemos estar alerta de la situación que se está dando”.

Y manifestó que “el perfil de los casos sabemos que es fundamentalmente joven, la mayoría son menores de 60 años“. Y aseguró que será necesario intensificar las medidas de prevención será lo más importante ya que es lo que va a permitir disminuir o cortar la cadena de contagios.

En cuanto a la situación actual frente a la nueva ola de contagios, Bertone enfatizó que “las reuniones sociales y la falta de cumplimiento de protocolos son lo que desencadena el aumento de casos” y dijo que los lugares de trabajo o los colegios, pasaron a ser más seguros justamente por los protocolos que se lleva adelante.

En la misma línea, se refirió a las cepas que circulan dentro de la provincia e indicó que hasta el momento han derivado a todas aquellas personas que llegaron desde el exterior y en caso de ser positivos las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán.

“Hemos encontrado hasta ahora a una persona que había llegado desde Ecuador y presentó una variante diferente que fue detectada también en otros países y es la variante británica“.

Además, Bertone fue consultada acerca de un grupo de adultos mayores que participaron de un evento deportivo en la provincia de Entre Ríos, que actualmente se encuentran contagiados y podría ser a causa de la variante “Manaos“.

Al respecto, explicó que es algo desconocido hasta el momento, “aún no cumplimos los requisitos que nos piden para el envío de muestras, se habló con la dirección nacional de epidemiología y vamos a mandar algunas muestras para que sea analizadas y así evaluar”.

Aunque aseguró que sea la variante que sea, se actúa de la misma manera, es decir, se procede con el aislamiento y bloqueo del paciente que se encuentra actualmente con el virus.

Actualidad del proceso de vacunación en la provincia

En ese sentido, manifestó que la provincia recibió 7200 dosis de la vacuna Sinopharm que ya fueron distribuidas y se están aplicando actualmente.

Además, destacó que se está priorizando la aplicación de la primera dosis, postergando así la aplicación de la segunda por un lapso de 3 meses. “La idea es cubrir a la mayor cantidad de personas vulnerables al covid, es decir los casos que puedan desarrollar una enfermedad grave o incluso fallecer a causa del virus”.

“Uno no se tiene que alejar del objetivo principal que busca, el nuestro es disminuir la morbimortalidad, es decir, la enfermedad y la muerte por coronavirus. Buscamos con la vacunación eso y con las medidas de prevención cortar la cadena de contagio”.

Al ser consultada sobre la eficacia de las vacunas, Bertone sostuvo que algunas ya tienen estudios que confirman la existencia de los anticuerpos necesarios y que duran a través del tiempo. “En cuanto a la plataforma de Oxford, AstraZeneca y Covishield, por ahi es mejor postergar la segunda dosis porque el efecto de esa segunda vacuna es más notorio”.

En cuanto a cómo será la vacunación con la segunda dosis, Bertone aseguró que para quien ya esté listo para recibirla recibirá un turno para poder inocularse nuevamente.

En esta nota hablamos de: