volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Después de la guerra tenemos casi la misma cantidad de compañeros suicidados que los muertos en Malvinas, no hubo la contención que se necesitaba”, aseguró el veterano Jorge Gaitán

“Después de la guerra tenemos casi la misma cantidad de compañeros suicidados que los muertos en Malvinas, no hubo la contención que se necesitaba”, aseguró el veterano Jorge Gaitán
5 Abril, 2021 a las 22:05 hs.

El Veterano de Malvinas, Jorge Gaitán, dio su testimonio en “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre lo que fue su participación en la gesta del Pacífico Sur y su regreso luego de la guerra.

En primer lugar, Gaitán fue consultado sobre su frase “nos hicieron volver por la puerta de atrás” que fue parte de su discurso en el acto por el 39º aniversario de la Guerra de Malvinas que se llevó a cabo en la localidad de Metileo.

Por lo que comenzó a relatar lo que fueron esos momentos que le tocó vivir y dijo que en aquel entonces “muchos padres no se enteraban de que íbamos a la Guerra de Malvinas, algunos tuvieron la suerte de poder avisarle a sus padres, como en mi caso que les pude mandar una carta desde Ushuaia”. 

En cuanto al regreso, Gaitan preciso que fueron rescatados y trasladados a Ushuaia una vez finalizada la guerra, “despues de ahi suponiamos que nos iban a dar de baja pero nos mandan a Espora, una base que está cerca d Bahía Blanca”.

Además detalló que tanto a él como a otros conocidos ex combatientes de la zona les tocó ir a la parte de infantería, “cuando nosotros creímos que ya había terminado todo, nos empezaron a maltratar, nos decían que por culpa nuestra se habían muerto compañeros. Era muy triste lo que estábamos viviendo, hasta que Mario Rodas, de Santa Rosa, cae internado por quemadura en los pies y ahí se descubre todo el maltrato, pero para esto había pasado más de un mes y medio”, relató Gaitán. Luego de esto él y sus compañeros fueron reubicados y al cabo de un año fueron dados de baja.

“Después firmabas el papelito y ‘chau hasta luego’, las Fuerzas Armadas nunca más se hicieron cargo de nosotros, nunca nos preguntaron más nada, todavía estamos peleando para que nos hagan el famoso estudio psicológico que nos iban a hacer cuando volvíamos“, enfatizó el ex combatiente.

Por lo que explico que el análisis psicológico estaba tipificado como Nexo 40 y servía para saber la discapacidad que le había quedado a cada combatiente de guerra. “No sé si se lo habrán hecho al 40% de los Veteranos de Malvinas”, manifestó.

Después de la guerra tenemos casi la misma cantidad de compañeros suicidados que los muertos en Malvinas. Es una falencia muy grande, no hubo la contención que se necesitaba, solo nuestra familia“, asevero Gaitán. 

En tanto, sostuvo que hubo padres de compañeros que fallecieron y nunca le preguntaron a sus hijos qué pasó en Malvinas, “sobre todo los padres, no lo hablaron, las madres si han escuchado y se han bancado un poco más la historia pero hubo padres que no soportaron el dolor“.

“Hay una cuestion de abandono por parte de las Fuerzas Armadas y también de los gobiernos democráticos. No nos olvidemos cuando Ricardo Alfonsín nos pidió disculpas y nos dijo que no había podido hacer nada por nosotros. Después los pactos de Madrid firmados por Carlos Menem”, señaló.

Y continuó, “estamos a 39 años y ahora están hablando del desfile del año que viene cuando no podemos definir en algunas provincias el tema de la obra social desde hace años. Arreglen el tema que va a ser el mejor desfile que pueden hacer, que el Veterano de guerra tenga salud“, expresó.

Nominación al Premio Nobel de la Paz del ex combatiente Julio Aro

Al respecto dijo que se trata de una nominación muy meritoria ya que fue pensando en los familiares mientras que otros buscaban alguna cuestion de venganza contra los militares para saber si habían sido muertos por balas argentinas.

Aunque señaló que “lo de Geoffrey Cardozo me hizo mucho ruido en los últimos años donde aparecía en más de una ocasión sentado a la derecha del ex presidente Mauricio Macri. Cuando le entrego en Santiago del Estero una placa de identificación a la madre de un héroe de Malvinas que habían enterrado con identificación, no era un soldado solo conocido por Dios, ese héroe tenía la identificación“, sostuvo.

Y planteó que “intentaron hacerle creer a la gente que los ingleses eran los últimos que habían abrazado a nuestros héroes y que eran ellos quienes les habían dado sepultura, que habían sido los únicos humanos. Lo que hicieron los ingleses fue pensar en un futuro donde encontraron un gobierno a fin que les permitiera seguir haciendo negocios con nuestro país y llevándose toda la riqueza. Como Malvinas es una causa que une al pueblo y muy sensible, es mejor actuar de esta forma”, enfatizó Gaitán.

“Yo creo que es un engaño la situación de Geoffrey Cardozo, de Julio Aro no tengo nada que decir porque su fundación ha trabajado mucho por esto, los familiares están muy contentos, por lo menos saben dónde están sus hijos y eso es lo que vale“, concluyó.

En esta nota hablamos de: