volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Nutrición: ¿Cuáles son los mejores hábitos de alimentación para los niños?

Nutrición: ¿Cuáles son los mejores hábitos de alimentación para los niños?
4 Abril, 2021 a las 11:20 hs.


En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el nutricionista, Germán Cantoni, brindó una nueva columna semanal, en esta oportunidad se refirió a los hábitos de alimentación en los niños.

Al respecto, Cantoni señaló que los chicos son un grupo poblacional muy vulnerable, “con esto de que un día tienen clase y al otro no, son cuestiones que hacen a la desestructuración y desorganización de esos”.

Por lo que manifestó que son muchos los pacientes, niños y niñas, que se acercan a su consultorio, así como también se notó un aumento en la toma de conciencia por parte de los padres. “Si bien hay un incremento en lo que es el sobrepeso y la obesidad infantil, la demanda de consultas para tratar esos temas también es mayor”, aseguró.

En tanto, planteó que las consultas más comunes que recibe en su espacio de trabajo son para perder peso, para aprender sobre organización y para aprender a comer. “Después hay un grupo de adolescentes deportistas que se acercan al consultorio pero ya con un cierto sobrepeso”.

“Antes el gordito del grupo era uno, hoy por hoy, en un grupo tenes a varios chicos con un sobrepeso ligero. Si eso no se agarra a tiempo, es una obesidad potencial a corto plazo. Ese sector es el que estoy atendiendo hoy puntualmente”.

Y destacó la capacidad de aprendizaje que tienen los niños por sobre los adultos, “lo que aprendes a hacer de pequeño es muy difícil borrarlo”, explicó refiriéndose a la importancia de enseñarle a los más chicos sobre una alimentación sana.

En la misma línea, desaconsejo que los padres consulten permanentemente a los niños acerca de qué es lo que quieren comer, ya que es una decisión que deben tomar los adultos, de tal manera que guíen a los más chicos a comer aquello que realmente necesitan durante su etapa de crecimiento.

Por otro lado, fue consultado acerca de la actividad física en los niños y señaló que por su parte suele recomendar “tener un profesor que los guíe, es fundamental” así como también remarcó que es fundamental la toma de líquidos durante los entrenamientos y respetar el orden alimenticio.

Además, sostuvo que si durante la etapa de crecimiento del niño o niña, existe un déficit calórico, corre el riesgo de no crecer, ya que eso sucede frente a la falta de energía, aunque explicó que crecen pero menos de lo que deberían.

“Es muy común en todos los deportes que tienen que desarrollar altura, puntualmente la gente que juega al básquet que son chicos que por ahí no se llevan su botella de agua, no comen y quieren crecer, pero para hacerlo necesitas calorías, necesitas comida”.

Sobre el final, aconsejo a los padres y madres que, de la misma manera en que los niños asisten a realizarse controles médicos, también deben asistir a realizarse un control pediátrico médico donde haya una evaluación de crecimiento, peso y talla.

También remarcó la importancia de que los chicos incorporen a su día a día el llevar una botella de agua y de que no salteen comidas, sino que puedan respetar cada una de las cuatro comidas.

Germán Cantoni – M.P. Nº 2778

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas:

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso?

En nutricionista Germán Cantoni nos explicó cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso y es el más económico de todos: la caminata. Escuchá e...

2 diciembre a las 17:00
🎧 PODCAST DE NUTRICIÓN