volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Mujeres Esenciales: “En el área de salud el 70% del personal son mujeres”, aseguró Daniel López

Mujeres Esenciales: “En el área de salud el 70% del personal son mujeres”, aseguró Daniel López
1 Abril, 2021 a las 17:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico, Daniel López, se refirió a lo que fue el reconocimiento a 15 Mujeres Esenciales que tuvo lugar en el día de ayer y a las diferentes charlas sobre violencia de género que se vienen llevando adelante.

En primer lugar, López señaló que lo que se buscó era “destacar a mujeres que estuvieron en diferentes actividades esenciales, sobre todo en salud, educación, seguridad, servicios públicos de la municipalidad y además a una representante de los medios de comunicación”.

“Quisimos representar a una cantidad enorme de mujeres que están trabajando en cada uno de los sectores desde marzo del año 2020 cuando se decretó el aislamiento social obligatorio”.

Asimismo, indicó que en el área de salud el 70% del personal son mujeres y fue por eso que se buscó visibilizar la tarea que desarrollan desde hace tantos años pero fundamentalmente en esta época de pandemia en donde no dejaron en ningún momento de estar en el campo de acción.

En ese sentido, fue consultado acerca de las diferentes charlas acerca de cuestiones referidas a género que se vienen llevando a cabo en el Concejo Deliberante, al respecto López sostuvo que “están dentro del marco del mes de los derechos, donde pudimos incorporarnos a una agenda que era de todas las instituciones”.

“La última charla que hicimos fue sobre masculinidades violentas, estamos bajo esta modalidad virtual con muchos encuentros en donde pudimos darle abordaje integral a una temática tan importante como es la violencia contra la mujer que hay que erradicar, prevenir y abordar”.

Además, adelantó que en el día de hoy se llevará a cabo una nueva charla junto a una funcionaria de rango nacional donde se abordará nuevamente el tema de la violencia y además a todo lo que hace a las políticas públicas que buscan prevenir y erradicar.

En la misma línea, fue consultado acerca de algunos reclamos que se plantearon durante el transcurso de la charla sobre masculinidades violentas, donde algunas personas pidieron mejorar de alguna manera todo aquello que hace a los trámites de denuncias.

Sobre esto, López sostuvo que sabe muy bien “cómo trabajan la distintas comisarías de la Unidad Regional II y la Unidad Funcional de Género en donde la atención debe estar garantizada y debe ser eficiente”. Y agregó que de manera permanente existen capacitaciones con perspectiva de género así como también como atención a la víctima de violencia. 

“Existen distintos dispositivos que actúan rápidamente si surgiera este tipo de cuestiones donde la atención no es la que corresponde para con la víctima. Las fiscalías y la justicia actúa rápidamente con aquellas comisarías y policías que no atienden como corresponde a la víctima“.

Por otro lado, en vísperas de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas se refirió a la placa que denomina el recinto de sesiones como Veteranos de Guerra de Malvinas y que fue redescubierta en un acto donde estuvieron presentes Diego Morano y Jorge Gaitán, ex combatientes.

“Estamos trabajando de manera conjunta con la asociación para generar y promover un espacio de Malvinas en el seno del Concejo Deliberante para también poder crear acciones concretas respecto a la causa Malvinas, para tenerla como prioridad”, concluyó.

En esta nota hablamos de: