volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El secretario de Obras Públicas señaló que “la lucha contra los desagües es algo que va a perdurar” aunque aseguró que “se avanzó en obras muy importantes”

El secretario de Obras Públicas señaló que “la lucha contra los desagües es algo que va a perdurar” aunque aseguró que “se avanzó en obras muy importantes”
31 Marzo, 2021 a las 14:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de General Pico, Jorge Gabba, se refirió a las obras de desagües ya concluidas así como también a las obras proyectadas a futuro en la ciudad.

Luego de las intensas lluvias que azotaron a la ciudad en los últimos días y que dejaron un saldo de 120 milímetros caídos, el secretario de Obras Públicas, fue consultado acerca de cómo funcionaron los desagües que fueron construidos después de la lluvia ocurrida en enero del año 2020 que inundó algunas zonas de la ciudad y encendió las alarmas por aquel entonces.

Al respecto, Gabba manifestó que la lucha con los desagües fluviales es algo que va a perdurar en el tiempo, ya que “la ciudad es muy plana”. Además dijo que es necesario reconocer que se logró avanzar en obras muy importantes en lo que respecta a los desagües.

“El día viernes llovieron 135 mm, un detalle no menor es que en tres horas y media cayeron más de 100 mm, lo cual probó todas las obras proyectadas y realizadas. Estamos contentos porque hemos logrado resultados muy buenos”, aseguró.

Además, destacó el trabajo realizado en el canal de la calle 40 y 29, “es el cuenco de Inchaurrondo, ahí arranca aguas arriba y aguas abajo, vamos a seguir trabajando porque seguimos optimizando todo”.

“En el cuenco de Delfin Perez hemos hecho algunos canales pequeños que nos han permitido aliviar rápidamente, al igual que en la zona oeste, donde va el descanso”, indicó.

En la misma línea, señaló que se llevó a cabo la limpieza de los canales en conjunto con Secretaría Vial, “se trata de 72 kilómetros de canales para mantener“.

También se refirió al cuenco cercano al barrio Empleados de Comercio y planteó que se encuentran trabajando en un “proyecto muy importante en conjunto con el gobierno nacional, provincial y el municipal, donde se llevará a cabo el proyecto Lorda“.

“En este momento está trabajando una consultora ya que es un proyecto al que se le debió hacer una readecuación. Las inclemencias de lluvia en la ciudad han traído fenómenos especiales como fue el caso de hace un año y dos meses y eso hace que el escurrimiento deba ser incrementado“, manifestó Gabba.

En tanto, explicó que lo resolvieron en conjunto con APA y pidieron una revisión del proyecto para que el mismo no presente problemas futuros. “Creemos que vale la pena la demora ya que son inversiones importantes, se trata de aproximadamente $150 millones“.

En ese sentido, señaló que tuvieron inconvenientes con la bomba ubicada en la calle 300 y 107, “las bombas cuentan con protecciones y en este caso la protección se activo muy rápido, hemos trabajado sobre eso y elevado el sistema de protección para que la bomba pueda trabajar un poco más y así no se detenga en el peor momento de la situación“.

“A las 4 de la mañana empezó a mermar la lluvia y 4:30 ya no había agua en ese sector. Las calles de tierra, al tener alto transito cuando llueve se deterioran, en los lugares donde hay suelo arenoso se puede trabajar rápidamente”, concluyó.

En esta nota hablamos de: