Se desarrolló la mesa de diálogo y trabajo: “Una mirada democratizadora de los cuidados en La Pampa”

Se desarrolló la mesa de diálogo y trabajo: “Una mirada democratizadora de los cuidados en La Pampa”
27 Marzo, 2021 a las 18:25 hs.

De la actividad participaron la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el senador nacional, Daniel Lovera; la gerenta de la FDR, Lucy Alainez y Victoria Álvarez de PAMI. Se llevó a cabo de manera virtual con una  participación de más de  50 representantes de instituciones. 

La iniciativa fue impulsada por la Fundación Para el Desarrollo Regional, la Municipalidad de General Pico, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa, PAMI, el Senador Nacional Daniel Lovera y el Programa Ganar Ganar de ONU Mujeres y la OIT.

En el encuentro, desarrollado a través de la Plataforma ZOOM,  participaron más de 50 referentes institucionales de toda la provincia y de diversos ámbitos  relacionados con la temática (organismos gubernamentales,  cooperativas, gremios, organizaciones sociales, titulares de emprendimientos, empresas,  Residencias  Geriátricas etc.)

En primer término la gerenta de la FDR, dió la bienvenida y agradeció a las y  los presentes, como así también a quienes  formaron parte de la exposiciones.

Expositores

La actividad estuvo moderada por María Victoria Álvarez,  Licenciada en Trabajo Social, especialista en Gerontología Comunitaria institucional y quien tuvo a su cargo además la IntroducciónConceptualización   de cuidar y cuidarnos en clave de derechos. Qué entendemos por economía del cuidado”

Por su parte, Liliana Robledo, de la Secretaría de la  Mujer, Géneros y Diversidad, hizo una ponencia  sobre “Políticas de Cuidado,  Deconstruir la Desigualdad”.

María Silvia González, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Gerontología comunitaria Institucional,  quien es además la  Directora de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de La provincia de la Pampa, presentó una ponencia sobre “El  Sistema progresivo de cuidados en las Personas mayores”

Juan Pablo Bonino, abogado, subsecretario de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa,  expuso “Hacia un Sistema integral de cuidados en la niñez y la adolescencia”.

Por último, el Senador Nacional, Daniel Lovera, se refirió a la  importancia de contar con un sistema Federal de Cuidados en Argentina, políticas públicas y marcos normativos.

Durante esta segunda mesa de diálogo se pudieron intercambiar interesantes conceptualizaciones, relacionadas con las estadísticas que fundamentan  las desigualdades que se generan en el ámbito de la Economía del cuidado. Además de la mirada  específica que aportaron los diferentes sectores involucrados  en la temática. 

Las conclusiones finales estuvieron a cargo  de la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, quien rescató los principales tramos de las exposiciones,  invitando a  continuar construyendo consensos sobre los que avanzar hacia una corresponsabilidad “visibilizando  las desigualdades y deconstruyendo  estas realidades que nos interpelan desde tantos lugares”, sostuvo.

Por último, se generó un intercambio con las personas que participaron de manera virtual  de esta segunda  mesa de diálogo,  quienes también se constituyeron en insumo  para  continuar  trabajando, precisamente desde la corresponsabilidad.

En esta nota hablamos de: