Continúan las capacitaciones en “Perspectiva de género y diversidad sexual desde un paradigma igualitario”

Continúan las capacitaciones en “Perspectiva de género y diversidad sexual desde un paradigma igualitario”
21 Marzo, 2021 a las 08:00 hs.

En el marco del Mes de la Mujer se desarrolló un espacio de capacitación e intercambio denominado “Perspectiva de género y diversidad sexual desde un paradigma igualitario”. El mismo estuvo a cargo del área de Género y Diversidad Sexual de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

La actividad fue impulsada por  la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, y estuvo a cargo de  Javier Wegner y Jesica Vidales, ambos Trabajadores Sociales, dieron cuenta de una visión igualitaria de Derechos Humanos en Diversidad Sexual mostrando las herramientas legales, técnicas e institucionales tendientes a la deconstrucción de lo que se conoce como “Régimen Hetero-cis normativo”, basado en el paradigma bio-medico que reduce la sexualidad a lo binario-anatomico.

Se profundizó en la importancia de la Ley 26.743 de identidad de Género (2011) que establece los pasos a seguir para garantizar el cambio registral de DNI, y el Trato Digno a la persona y su entorno vincular, ofreciendo asesoría y contención. Además, se informó acerca del cambio realizado respecto del CUIL estableciéndose el número 23 para toda persona y así evitar el registro binario.

Uno de los ejes principales sobre los que se hizo hincapié es el proceso de transición histórica centrado en el paradigma hetero-normativo hacia un modelo basado en la Igualdad De Derechos, que se basa en el respeto a la Diversidad corporal en diferentes aspectos: tamaños, formas, colores, habilidades. Así también, se considera la libertad de la autopercepción de género, y la orientación sexual entendidas como “identidades políticas” en tanto se asume política considerando la conquista de derechos por parte del colectivo LGBTIQ.

En esta nota hablamos de: